El Gobierno ha aprobado este martes la línea de avales de 2.500 millones de euros a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) dirigida a facilitar que jóvenes y familias con menores a cargo puedan acceder a la compra de la primera vivienda, una medida que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, adelantó el pasado sábado en un mitin de campaña en Vigo, aunque ya la había anunciado en 2023, antes de las elecciones generales de mayo.
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez ha explicado que con esta medida, el Ejecutivo espera que muchos ciudadanos que están «atrapados» en el mercado del alquiler, con empleos estables y salarios dignos pero no ahorros suficientes puedan acceder a una primera vivienda, saliendo así del mercado del alquiler, liberando plazas del mismo y contribuyendo a frenar la escalada de las rentas. Las condiciones, criterios y requisitos de acceso a esos avales son estos:
¿Quién puede solicitar la línea de avales?
Esta línea de avales se dirige a menores de 35 años con ingresos anuales inferiores a 37.800 euros anuales (4,5 veces el IPREM) y a familias con menores a cargo, que se modificará en caso de que sea una pareja o tengan menores a cargo.
Podrán solicitarla las personas físicas, mayores de 18 años, con residencia legal en España en los últimos dos años anteriores de manera acreditada e ininterrumpida. En el caso de que sean dos personas las prestatarias, ambas deberán cumplir estos requisitos. Además, las personas que piden la hipoteca no podrán tener un patrimonio superior a los 100.000 euros.
¿Qué cuantía cubre la línea de avales?
La línea de avales ICO aprobada cubrirá un 20% del importe del crédito para la compra de la primera vivienda y permitirá así la cobertura parcial de los préstamos hipotecarios. La cuantía de esta línea de avales ICO ascenderá en total a 2.500 millones de euros, según ha detallado la ministra de Vivienda y Agenda Urbana.
¿A cuántas personas podría beneficiar?
La ministra titular de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha estimado en alrededor de 50.000 jóvenes y familias a las que puede beneficiar la línea de créditos ICO. Se trata de personas que «teniendo un empleo estable» toman la decisión de fijar su residencia en una determinada ciudad y adquirir una vivienda, pero «por la situación del mercado hipotecario, por falta de recursos y ahorros previos» no puede acceder a la misma. El Gobierno se compromete a ser su avalista, ha enfatizado Rodríguez, va a dar «garantías a su banco» para que puedan acceder a la hipoteca que le garantizará su vivienda.
¿Para qué tipo de vivienda se podrá solicitar?
El aval del ICO podrán solicitarlo las personas que van a comprar su primera vivienda para que sea de uso habitual y permanente. La garantía del aval tendrá validez por diez años, el mismo tiempo por el que, al menos, esa vivienda debe ser la habitual y permanente de las personas que solicitan la hipoteca. El solicitante no podrá tener por tanto otra vivienda en propiedad.
Con respecto al precio de las viviendas avaladas, Isabel Rodríguez ha explicado que este límite se recogerá en el convenio que firme el Ministerio con el ICO y dependerá de la ubicación territorial. Además, podrá ser modificado después por la comisión de seguimiento que se creará al respecto en función de la evolución del mismo.
¿Cuál es el plazo para pedir el aval del ICO?
A este convenio con el ICO tendrán que adherirse después las entidades financieras con las que el Gobierno ya ha mantenido conversaciones, según ha indicado la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez. Una vez se hayan adherido las entidades financieras se podrá formalizar la solicitud hasta el 31 de diciembre de 2024. «Valoraremos la expectativa y demanda que tengamos de este producto en el mercado y se podrá prorrogar otros dos años adicionales», según ha asegurado.
Con esta medida, el Consejo de Ministros ha adelantado los planes iniciales del Ejecutivo, ya que hace apenas tres días, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, estimó en su primera comparecencia en el Congreso que esta medida se aprobaría a finales de este mes de febrero. «El objetivo último que tiene el Ministerio es que para acceder a una vivienda digna ningún español tenga que dedicar más del 30% de sus ingresos», ha recalcado.
En relación con los índices de referencia para controlar el precio de los alquileres en zonas tensionadas, la ministra ha afirmado que estarán listos en febrero y que para su elaboración se han inspirado en la medida que aplicó Cataluña al respecto en cuanto a la fórmula matemática para su cálculo. Este índice servirá al conjunto de España y espera que el resto de comunidades autónomas, además de Cataluña que ya se ha comprometido a adoptarlo, que tienen zonas tensionadas apliquen la Ley de Vivienda para controlar el precio del alquiler.
Sumar rechaza los créditos ICO del Gobierno
Sumar, el socio del Gobierno de coalición, ha mostrado su rechazo la línea de avales ICO para la entrada de una vivienda que el Gobierno ha aprobado este martes, aunque ya había sido anunciada en mayo de 2023, y ha apostado por impulsar el parque de vivienda pública y prohibir, en mercados tensionados, la compra de viviendas que no se destinen a residencia permanente.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha advertido de que la línea de avales públicos que ha aprobado el Consejo de Ministros para la compra de la primera vivienda «va a tener un impacto probable de seguir subiendo el precio de la vivienda».
Yolanda Díaz ha reconocido su «discrepancia» con esta medida y su «preocupación» por el hecho de que los socialistas la hayan priorizado frente al compromiso que adoptaron con Sumar en el acuerdo de gobierno de coalición de publicar de inmediato el índice de precios de referencia del alquiler en zonas tensionadas.
Tras criticar que en un país con 1.545 euros d salario media sea «imposible pagar un alquiler«, la vicepresidenta ha destacado que en una reunión con «cincuenta economistas de muchos sesgos» estos coincidieron en que las ayudas a la compra de vivienda representan una «política fallida».
Sánchez anuncia línea de avales de 2.500 millones para la entrada en la compra de una vivienda