El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado revisar los criterios de acreditación de las plazas de Atención Primaria (AP), crear un Registro Estatal de Profesionales y «mejorar las condiciones laborales» de este colectivo para aumentar el número de trabajadores.
Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Mónica García, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) celebrado este viernes para abordar la falta de recursos humanos en la Atención Primaria. «Compartimos preocupaciones y, también, diagnósticos; y desde ese punto de vista hemos alcanzado el compromiso de trabajar conjuntamente en la búsqueda de soluciones para nuestro Sistema Nacional de Salud», ha afirmado.
Con respecto a la revisión de los criterios de acreditación de la especialidad, García ha asegurado que se realizará «siempre velando por la calidad de la formación de los profesionales». Por ello, ha anunciado que, a lo largo de la próxima semana, se pondrá en marcha un grupo de trabajo al respecto.
Pero más allá de la calidad, la ministra ha afirmado que se revisarán los programas formativos para incluir más presencia de las áreas rurales, ya que «el desconocimiento hace que haya cierto rechazo». «Hay una demanda no solamente del programa formativo, sino también dentro de las facultades de Medicina, de entender, comprender y rotar más por áreas rurales, por ejemplo, y al final muchos de estos residentes van a acabar trabajando en estas áreas», ha explicado.
También se va a evaluar la tutorización dentro de esos programas formativos, ya que este ejercicio no lo llevan a cabo solamente los tutores, sino que lo hacen también el resto de profesionales. En definitiva, ha avanzado que se revisará «caso por caso» dónde se pueden incrementar esas plazas, siempre y cuando no se disminuya la formación y la calidad de los profesionales.
Hasta un 90 % de fugas MIR
Preguntada sobre cuántas plazas se estima aumentar con esta revisión, García ha señalado que serán «las que pongan las comunidades autónomas». «La labor de acreditar las plazas de AP tiene que ver con la capacidad de cada uno de los sistemas sanitarios de poder hacerlo. Vamos a reevaluar los criterios y ver si somos capaces de adaptarlos a determinadas situaciones, como la atención rural», ha manifestado.
En este sentido, García ha llamado a «aprender» de las comunidades que «han hecho un esfuerzo» por aumentar las plazas, como Extremadura o Castilla y León, que «tienen una ratio de acreditación por 100.000 habitantes y que a veces duplica la de otras comunidades», ha especificado.
Asimismo, ha aclarado que, aunque el Ministerio «siempre estará dispuesto» a que las comunidades puedan acreditar y tener más plazas, «hay agujeros que tapar que tienen que ver con la fuga de los profesionales». De hecho, según García, un 9% de los especialistas de Atención Primaria se van durante su formación y, entre un 50 y un 90%, después de acabar la residencia.
Por ello, ha instado a hacer «muchas medidas a la vez» que hagan «atractiva y convivible» la especialidad y que haga que los profesionales sientan que «su vocación está realizada en su puesto de trabajo». «Ver 60 pacientes al día es una trituradora de vocaciones», ha zanjado García, para continuar diciendo que, en este campo, «la competencia, igual que la gobernanza, es compartida».
Apuestan por mejorar las condiciones laborales
Pero de nada sirve aumentar las plazas si no se mejoran las condiciones laborales, «incluidas las competencias, los roles y la desburocratización», algo en lo que también han estado de acuerdo los miembros del Interterritorial. «Yo creo que esto es una cosa que se podría extender. Que cuando termine un residente, se le hagan contratos estables y contratos fijos de más de dos años como mínimo», ha reflexionado García.
Por otro lado, ha recordado que «son los propios profesionales» los que llevan diciendo «desde hace muchos años» cómo mejorar su día a día. «Tiene que ver con la desburocratización, tiene que ver con la digitalización, tiene que ver con la gestión de agendas y tiene que ver también con la gestión de demanda y con la propia organización de las competencias y los roles dentro de los propios equipos», ha dicho.
Compromiso con el Registro Estatal de Profesionales
En cuanto al Registro Estatal de Profesionales, la ministra ha recordado que es «un compromiso que se adquirió hace mucho tiempo».
Se trata de un registro que se creó en 2012 con la finalidad de facilitar la planificación de necesidades de profesionales sanitarios y coordinar las políticas de recursos humanos del Sistema Nacional de Salud, con datos de todos los profesionales sanitarios autorizados para trabajar en España; sin embargo, a día de hoy le falta el 30% de estos trabajadores.
El objetivo, ha dicho la ministra, es «poder entender y saber» dónde están los profesionales y cuántos son en todas las comunidades. «Hemos invitado a las comunidades a que ese registro se complete al 100%», ha detallado.