Los más de tres millones de empleados públicos recibirán una subida del 0,5% en su nómina por el avance del PIB en 2023. A la espera de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirme el dato del crecimiento del 2,5% avanzado este martes, los funcionarios y el personal laboral verán su nómina incrementada con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2023 de acuerdo a lo recogido en el cuadro macroeconómico que acompañaba a los Presupuestos Generales del Estado.
En concreto, el Gobierno incluyó en las cuentas públicas un alza de medio punto adicional en los salarios de los empleados públicos en caso de que el PIB nominal en 2023 supera el previsto por el Gobierno (2,1%), tal como parece que va a suceder.
Esta subida se sumaría al incremento de los salarios negociado con los sindicatos del 2,5% para 2023 y al repunte adicional que se cerró en octubre debido a la inflación, la cual supuso un coste de 791 millones de euros para las arcas públicas (y que se repetiría en caso de confirmarse el repunte).
De esta forma, se elevaría al máximo del 3,5% la subida salarial del ejercicio 2023 para los empleados públicos.
La subida para 2024 será del 2%
Este acuerdo fue alcanzado en 2022 por los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CC.OO.) con el Gobierno en la Mesa General de las administraciones públicas y contemplaba subir los salarios un 8% a los funcionarios en tres años y la vuelta a la jornada de 35 horas semanales.
En concreto, la propuesta se dividiría en un incremento del 1,5% adicional en 2022 -lo que se sumaría al 2 % aplicado a principios de año- y un 2,5% en 2023 con la posibilidad de dos subidas variables, de 0,5% cada una.
Para 2024, por su parte, el acuerdo establece un incremento salarial fijo del 2%, al que podría sumarse un 0,5% adicional en función de la evolución de la inflación.
Tras hacerse público el dato, UGT y CC.OO. han remitido un comunicado a los medios en el que urgen al Gobierno a incorporar de manera inmediata a las nóminas de los 3,5 millones de empleados y empleadas públicas este 0,5%, más el 2% correspondiente a 2024, activando las fórmulas legislativas necesarias sin esperar a la aprobación de la ley de PGE.