Sigue el debate sobre la reforma del subsidio de desempleo que cobran quienes no tienen derecho a prestación o la han agotado. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha respondido este miércoles al Ministerio de Economía que lidera Nadia Calviño que la reforma es su competencia y que esa prestación, de 480 euros mensuales, «no se va a recortar».
La idea del Ministerio que dirige Nadia Calviño es rediseñar la forma en la que se paga el subsidio de desempleo: propone que con el paso de los meses vaya de más a menos sin afectar a la cantidad total. Además, se podrá compatibilizar con un salario y podrán recibirla los parados de 45 años sin cargas familiares, hasta ahora excluidos.
Una propuesta sobre la que Díaz ha mostrado su «absoluta disconformidad» en declaraciones a las puertas del Congreso, coincidiendo con el acto solemne de apertura de la XV Legislatura. «Le garantizo a los trabajadores de nuestro país que desde esta Vicepresidencia no vamos a propiciar ningún recorte en materia de subsidio por desempleo. Muy al revés, la reforma legislativa que hemos planteado tiene que ver con ganar derechos, tiene que ver con la ampliación de las subjetividades en el subsidio por desempleo», ha defendido Díaz.
La vicepresidenta segunda ha recordado que los perceptores del subsidio por desempleo cobran 480 euros al mes y que la intención de Trabajo es «mejorar la calidad de la prestación» y «eliminar aspectos burocráticos que lo empeoran«, como el mes de espera.
Asimismo, tal y como se avanzaba en el acuerdo de investidura entre el PSOE y Sumar, Díaz quiere hacer compatible el subsidio con un empleo. «Muchas veces, justamente por cortos trabajos, no se podían acompasar ambas realidades, pues ahora esto es lo que vamos a hacer», ha defendido Díaz.
«No compartimos en absoluto la propuesta que se está formulando desde Economía», ha apuntado la vicepresidenta segunda, que ha insistido en que «el Gobierno progresista de España no va a recortar el subsidio por desempleo, lo va a mejorar, lo va a modernizar y va a mejorar el ámbito subjetivo del mismo». «Las personas trabajadoras hoy pueden estar tranquilas«, ha concluido.
Economía asegura compartir los objetivos de trabajo
Posteriormente, fuentes del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa han declarado este miércoles a Europa Press que este Departamento «está alineado» con Trabajo en los elementos de la reforma del nivel asistencial mencionados por el Ministerio de Yolanda Díaz, entre ellos los de compatibilizar la prestación con un empleo, dar cobertura a los mayores de 45 sin cargas familiares, y establecer una cartera de servicios e itinerarios formativos y laborales adecuados al perfil y situación personal de cada desempleado.
«En definitiva, lo que queremos y compartimos es que todo el sistema se oriente a apoyar el empleo», han indicado. Economía ha señalado además que, a nivel técnico, dentro del Gobierno se está intercambiando documentación «para tener la mejor reforma posible, alineada con la reforma laboral, y alcanzar el pleno empleo en esta legislatura».
La reforma del subsidio de desempleo estaba en la agenda de ambos departamentos desde hace meses, pues parte del componente 23 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia comprometido con Bruselas para poder solicitar el cuarto tramo de ayudas comunitarias, pero el adelanto electoral al mes de mayo impidió su puesta en marcha.
Sindicatos y empresarios, por su parte, han criticado que la reforma del subsidio de desempleo no se haya negociado con los agentes sociales.