El próximo 24 de noviembre tendrá lugar el Black Friday, uno de los eventos comerciales más relevantes del año. También conocido como «viernes negro», un acontecimiento marcado en el calendario por todos los usuarios de plataformas de compra online como una ocasión única para aprovechar todos los descuentos que ofrecen marketplaces como Amazon.
Con motivo de esta celebración y con el objetivo de ayudar a las marcas a anticiparse a las necesidades del mercado, los expertos de Witailer, agencia digital que provee consultoría, tecnología y soluciones de “business intelligence” para el crecimiento de marcas en Amazon y otros “maketplaces”, han detectado cuáles fueron los productos más demandados por los usuarios de Amazon.es en esta fecha el pasado año.
Los productos del hogar, los más buscados
A pesar de que, en los comienzos del Black Friday, la gente aprovechaba para comprar regalos, adelantándose en muchos casos a las compras de Navidad, actualmente muchos de los usuarios aprovechan estos descuentos para hacerse con productos del hogar. Según los datos de Witailer, la categoría “hogar y cocina”, es la que presentó una mayor relevancia, acaparando más del 20% de las búsquedas dentro de Amazon.
En segundo lugar y como era de esperar, los productos más demandados fueron los de la sección de “electrónica”, con un 17% de las búsquedas, seguidos de otras categorías como “juguetes y juegos” (9,3%) o “Deportes y aire libre” (7,1%).
Si ponemos el foco en marcas concretas, los expertos de Witailer observan que los usuarios de la plataforma de ecommerce, tienen preferencia por marcas como Xiaomi, Iphone o Samsung, todas ellas de productos electrónicos. Datos que explican que las palabras clave más buscadas están relacionadas con relojes inteligentes o patinetes eléctricos.
Con la vista puesta en la Navidad
Aunque gran parte de las búsquedas está marcada por productos cotidianos y electrónicos, los expertos de Witailer destacan el incremento de tendencias de búsqueda de juguetes y artículos navideños en estas fechas. Así, la subcategoría que más aumentó en búsquedas durante este periodo fue la de “árboles de navidad”, “calendario adviento”, “lego”, “playmobil”, “juegos de mesa” y “pokemon”.
Alessandro Sgobba, Digital Strategist & Client Manager de Witailer, explica que “en el ecosistema ‘e-commerce’, somos conscientes de que el Black Friday constituye uno de los acontecimientos más importantes del año para el sector. Por ello, conocer las necesidades del mercado es un aspecto fundamental para todas las marcas de cara a enfrentarse a este tipo de fechas”.