Siete de cada diez jóvenes universitarios en México confían en las empresas españolas y las perciben como empresas con buena imagen (69,56 puntos sobre 100) y reputación (69,16), que destacan por ser consideradas como empresas avanzadas, en gestión (69,44) y tecnología (69,16), y por ofrecer productos y servicios de calidad (69,16).
Así lo evidencian los resultados del estudio ‘La Imagen de la Empresa Española y sus Directivos en México 2023’, elaborado por el Instituto MESIAS – Inteligencia de Marca España, que fue presentado en el Instituto Tecnológico de Sonora (México) y en el que han participado 18 universidades del país azteca.
Los resultados de este primer estudio, que fueron presentados por el director del Instituto MESIAS, José María Cubillo, evidencian que las Empresas Españolas son percibidas en México, en general, como empresas respetadas (71,03) y valoradas (70,94); que son reconocidas (74,08 puntos), tienen prestigio (70,34) y credibilidad (69,16) y generan confianza (68,75).
Asimismo, consideran que, con su presencia y actividad, aportan valor al conjunto de la sociedad mexicana y contribuyen a generar oportunidades de desarrollo económico (73,40), realizando inversiones que benefician al país (72,22) y contribuyen al desarrollo (70,86). Tecnología (73,25), Innovación (71,41) y Experiencia (71,04) son las tres aportaciones que más destacan los jóvenes universitarios en relación con el valor aportado por las Empresas Españolas al país.
El acto, que fue inaugurado por Jaime Garatuza, Vicerrector Académico del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), junto con Félix García-Giralda, presidente de ICEX Alumni, y Gonzalo Rodríguez Villanueva, exRector del ITSON y director de la Cátedra MESIAS de Imagen de España en México, reconoció a las Empresas Españolas que mayor confianza generan en México y se comunicaron las distinciones de ‘Empresas de Confianza’ y ‘Marcas de Confianza’.
Confianza Generada por Empresas y Marcas Españolas en México
BBVA es considerada como la empresa española que mayor confianza genera en México, seguida a cierta distancia por Santander, que ocupa la segunda posición en el mercado azteca, y por Telefónica, que se sitúa en tercera posición.
El pool del Top 5 lo completan Inditex y Repsol, en cuarta y quinta posición, respectivamente. Le siguen Gamesa, Gas Natural Fenosa, Iberdrola, Santillana y Mercadona (a pesar de no tener presencia en el mercado americano) hasta completar el Top 10 del ranking.
Por marcas, liderada el ranking la marca Bancomer BBVA, seguida por Santander, que ocupa la segunda posición, y por Movistar, que se alza con el bronce. Zara y Repsol, en cuarta y quinta posición, respectivamente, hasta completar el Top 5. Le siguen Gamesa, Gas Natural Fenosa, Iberdrola, Inditex, y Santillana hasta completar el Top 10 del ranking.
En el acto se celebró, asimismo, la mesa redonda ‘Los retos de la Empresa Española en México, que fue moderada por Gonzalo Rodríguez Villanueva quien afirmó que “los hallazgos de la investigación resultan de suma utilidad para los tomadores de decisiones, lo que impactará positivamente en el mejoramiento de las relaciones comerciales y de negocio entre España y México”.
El estudio ha recabado la opinión de estudiantes y docentes universitarios de todo el país. La investigación ha sido coordinada en México por la Cátedra MESIAS con la colaboración de destacados miembros de la comunidad académica, como Ernesto A. Lagarda Leyva y Juan Manuel Arciniega Díaz, y han colaborado 18 Universidades del país.
Fuente: Informe MESIAS. ‘La Imagen de la Empresa Española y sus Directivos en México 2023’.