Principales desafíos de las empresas españolas para adoptar soluciones de IA

Las empresas  van camino de cerrar el año con nuevos desafíos de cara al 2024 a causa de las nuevas tecnologías que van adentrándose en la sociedad y las distintas opiniones/visiones que las rodean, desde el miedo a lo desconocido hasta la esperanza de que las soluciones de Inteligencia Artificial resolverán todos los problemas empresariales. En cualquier caso, el objetivo está puesto en estas nuevas tecnologías, como una de las principales incorporaciones que marcará el año en la mayoría de empresas españolas.

Según el informe de KPMG CEO Outlook 2023, el 70% de los CEO se marcan como prioritaria la inversión en esta nueva área tecnológica. Donde, además, 86% de los CEO en España se muestran optimistas ante la previsión de crecimiento de sus empresas frente al 77% de los resultados obtenidos a nivel global.

Sin embargo, el auge de la Inteligencia Artificial y su incorporación en las distintas entidades trae consigo una serie de desafíos que las empresas deben abordar de cara a 2024. Visor.ai, la plataforma de IA Conversacional marca los cinco retos más importantes a los que se enfrentan las compañías españolas.

  • Ética y Responsabilidad: garantizar que las soluciones de las nuevas tecnologías sean éticas y responsables es esencial. Esto implica abordar sesgos algorítmicos, privacidad de datos y decisiones éticas en la toma de decisiones.
  • Transparencia: la IA a menudo se percibe como una «caja negra» a causa de la complejidad de los modelos. Lograr la transparencia es importante para comprender cómo se toman las decisiones y para fines de auditoría.
  • Ciberseguridad: las soluciones tecnológicas pueden ser vulnerables a ataques y manipulación. Garantizar la seguridad cibernética es crucial para proteger tanto los sistemas de inteligencia artificial como los datos que utilizan.
  • Interoperabilidad y Estándares: la falta de estándares comunes y la interoperabilidad entre diferentes sistemas y plataformas de IA pueden dificultar la integración y el despliegue de soluciones.
  • Aceptación Social y Cultural: la adopción de  las nuevas tecnologías a veces enfrenta resistencia o preocupación por parte de las personas. La educación y la sensibilización son importantes para abordar estos problemas.

Estos desafíos destacan la importancia de abordar no solo los aspectos técnicos de la adopción de soluciones de IA, sino también las implicaciones éticas, sociales, legales y económicas. La colaboración entre expertos técnicos, reguladores y la sociedad en general es esencial para superar estos retos de manera efectiva” afirma Angelo Arpaia, Senior Sales Executive Spain de Visor.ai.

La plataforma de IA Conversacional, Visor.ai, además de su actividad principal de desarrollo de plataformas de conversación inteligente, se centra en la creación de soluciones de IA que se ajusten a las necesidades de un mercado cada vez más consciente de la importancia de la creación responsable de tecnología, convirtiéndose en unas de las empresas de IA con ética y responsabilidad por el futuro. Han hecho servicios de comunicación inteligente para más de 50 clientes, concretamente en el sector de los seguros y la banca, presentando una tasa de resolución de problemas comunicacionales superior al 80%.