La afiliación de autónomos, según datos ofrecidos hoy por Seguridad Social, crece en octubre en 5.439 personas. Un incremento mensual del 0,2% que no ha sido lineal en todas las comunidades autónomas. La Comunidad de Madrid y Andalucía protagonizan este mes el incremento en datos absolutos sumando 2.854 autónomos y 1.365 autónomos respectivamente en un mes.
En positivo cierran el mes también Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, País Vasco y La Rioja (ver tabla a continuación).
El paro encadena por tercer mes consecutivo un aumento, que contrasta con lo registrado en los dos años anteriores cuando hubo una reducción de paro. “Los datos de afiliación y paro que hemos conocido hoy vienen a señalar la desaceleración en la creación de empleo que venimos detectando en los últimos meses”, ha asegurado Lorenzo Amor, presidente de ATA. “Hay que decir que la afiliación ha crecido en más de 92.000 personas, pero es el peor octubre en crecimiento de afiliación desde 2015”.
También en términos interanuales el crecimiento en la afiliación a la Seguridad Social es inferior de octubre a octubre que lo que se ha venido registrando en otros años.
“En el lado contrario, se sitúa el crecimiento de autónomos, que ha tenido un crecimiento en más de 5.200 afiliados. Algo que viene a ser un comportamiento mejor que el producido en los últimos años, pero también hay que decir que el 80% del crecimiento del empleo autónomo se han concentrado principalmente en Andalucía y Comunidad de Madrid. También, sobre todo, por el importante impulso que ha tenido la educación, prácticamente por encima del 80% de los nuevos autónomos en este sector”, ha analizado Amor. “Lo que se está reflejando en el empleo es la situación de incertidumbre, la situación económica, que está pasando una importante factura al empleo”.
“Si bien las empresas están aguantando mayoritariamente los empleos, vemos cómo hay muchos autónomos que en estos momentos están ya empezando a evitar las contrataciones, contrataciones, que han bajado con respecto a las que se venían produciendo en el año anterior”, añade el presidente de ATA.
“Las contrataciones entre enero y octubre son inferiores a las que hubo el año pasado. Es importante que, desde luego, se ayude a las empresas y a los autónomos. Hay que tener en cuenta que cuando se plantean hojas de ruta que cargan contra la empresa y los autónomos con subida de impuestos con más costes laborales y más cargas, afecta muy directamente al empleo, porque autónomos y empresas se desaniman”, ha asegurado el presidente de ATA. “Estamos viendo que en las últimas semanas se está presentando una hoja de ruta para los próximos años, que está cargada de más impuestos, cargas, costes laborales, subidas de cotizaciones y esto, desde luego, es la peor noticia que podemos tener para la generación de empleo que necesitamos en nuestro país”.
Por sectores y género
Por sectores, en el último mes siguen sufriendo mucho el comercio, la industria, la hostelería y la agricultura. En positivo cierran el mes sectores como la construcción, actividades inmobiliarias o los autónomos dedicados a la información y comunicación pero el principal sector que crece es la educación, que supone casi el 90% de los nuevos autónomos en octubre (ver tablas a continuación).
Cuando nos fijamos en el género observamos que el importante crecimiento de las autónomas (+0,4%), muy ligado al incremento del sector de la educación.