Los directivos de bancos y empresas energéticas siguen criticando el impuesto especial que grava a sus empresas. Aseguran que crea inseguridad jurídica y que afecta a su competitividad.
El acuerdo entre PSOE y Sumar incluye en el pacto de Gobierno que el impuesto a la banca, previsto de forma temporal para 2023 y 2024, se mantenga de manera indefinida.
La presidenta del La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, defiende el pago de los impuestos, aunque cree que si estos son elevados, podrían suponer un desincentivo a la inversión. «No es ciencia cuántica. Hay que pagar impuestos, pero si se paga demasiado la gente se marcha».
Además, afirmaba que en España «hay personas y empresas que están pagando más del 50% de sus ingresos al Gobierno» lo que supone «una falta de incentivos».
«Creo que hay una manera que no sea una carrera en la que uno gana y otro pierde, donde se suben impuestos a las grandes empresas para redistribuir. No, se pueden pagar menos impuestos y que a todo el mundo le vaya mejor», añade.
Botín apuesta por una regulación que vaya a favor del crecimiento: «Los bancos son esenciales para que tú puedas comprarte una casa o empezar un negocio. Hace falta financiación para crecer y el 70% de esta financiación en Europa proviene de los bancos», ha señalado.
El SEPI prevé una posible participación en Telefónica
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) analiza una eventual adquisición de una participación accionarial en Telefónica, donde el grupo saudí STC Group ha anunciado su intención de adquirir hasta un 9,9% de su capital, aunque no tiene una decisión tomada.
STC Group comunicó su entrada en el accionariado de Telefónica a comienzos de septiembre, donde esperaba controlar un 9,9%.