Fortinet® (NASDAQ: FTNT), líder global de ciberseguridad que impulsa la convergencia de redes y seguridad, ha anunciado que se ha sumado a la iniciativa del Pacto Mundial de las Naciones Unidas (UNGC), una plataforma de liderazgo voluntario para el desarrollo, la implantación y la divulgación de prácticas empresariales responsables.
El Pacto Mundial de la ONU insta a las empresas a alinear sus operaciones y estrategias con 10 principios universalmente aceptados (conocidos como los Diez Principios) en los ámbitos de los derechos humanos, el trabajo, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción, y a tomar medidas en apoyo de los objetivos y problemáticas representadas por la ONU en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Lanzado en el año 2000, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas es la mayor iniciativa de sostenibilidad empresarial del mundo, en la que participan más de 15.000 organizaciones y 3.000 signatarios no empresariales con sede en más de 160 países.
Para Barbara Maigret, SVP, Responsable mundial de sostenibilidad en Fortinet “Abordar retos sociales como el cambio climático, el aumento de la ciberdelincuencia y las repercusiones a largo plazo de la pandemia exige el compromiso y la colaboración entre el sector privado, las ONG y los gobiernos. Fortinet se compromete a contribuir a la creación de sociedades justas, seguras y sostenibles. Como prueba de nuestro compromiso, nos adherimos al Pacto Mundial de las Naciones Unidas [UNGC], junto a miles de líderes de todo el mundo. Nos comprometemos abiertamente a impulsar prácticas empresariales sostenibles de acuerdo con los Diez Principios del UNGC y a apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS de la ONU).»
Al adherirse al Pacto Mundial de la ONU, Fortinet se compromete no sólo a adoptar prácticas sostenibles, sino también a reforzar su transparencia. La participación en el Pacto Mundial de la ONU exige que las empresas informen anualmente sobre su compromiso con los principios universales de sostenibilidad y los objetivos de desarrollo. Evaluando las áreas de sostenibilidad, Fortinet ha identificado los siguientes seis ODS de la ONU en los que la empresa puede tener un impacto: Igualdad de género (5), Energía asequible y limpia (7), Trabajo digno y crecimiento económico (8), Reducción de las desigualdades (10), Acción por el clima (13) y Educación de calidad (4).
Impulso de las iniciativas de responsabilidad social de Fortinet
El planteamiento de Fortinet respecto a las prácticas empresariales éticas y responsables se basa en una sólida estructura de gobierno corporativo y en elevadas exigencias éticas para preservar la confianza de sus empleados, clientes, partners y terceros interesados. Su consejo de administración revisa las prácticas de gobernanza para garantizar que sean adecuadas.
Fortinet cuenta con un comité de ética interfuncional que adopta medidas específicas para garantizar una cultura de ética e integridad. Existen programas para garantizar la concienciación y el cumplimiento por parte de los empleados, proveedores y partners de Fortinet de todas las políticas, códigos de conducta y principios y valores de la empresa, como la lucha contra la corrupción, el uso de minerales procedentes de zonas en conflicto, los derechos humanos, la esclavitud moderna y la denuncia de irregularidades. Un ejemplo de una de las iniciativas más reciente fue la creación de un comité de gestión de riesgos de terceros en 2023 para revisar y seguir mejorando el programa anticorrupción de la empresa.
Además, en lo que respecta al medio ambiente, Fortinet se centra en abordar los impactos del cambio climático y minimizar la huella medioambiental de sus soluciones, operaciones y cadena de valor en general. La empresa tiene como objetivo lograr cero emisiones netas de alcance 1 y 2 para 2030, centrándose en sus propias oficinas, almacenes y centros de datos a nivel mundial, y se ha comprometido públicamente con la iniciativa de objetivos basados en la ciencia (SBTi). Fortinet también minimiza su impacto medioambiental haciendo que sus productos sean más eficientes en términos de consumo de energía, ocupación de espacio y necesidades de refrigeración.
Los esfuerzos de sostenibilidad medioambiental de la empresa también se reflejan en la innovación de sus productos y en sus normas de fabricación, en el trabajo realizado para prolongar la vida útil de sus productos aumentando la reparación, el reacondicionamiento y el reciclaje de materiales, y en el apoyo a las políticas y normativas medioambientales.