Mercado de bienes duraderos en Colombia decreció un 10,1% en el primer semestre de 2023

GfK, una compañía de NIQ y agencia de investigación global que ofrece conocimiento a partir de datos y perspectivas, reveló las más recientes cifras del primer semestre de 2023 en el mercado de bienes durables en Colombia, donde el mercado decreció un 10,1% en su valor en ventas y un 18,9% en unidades vendidas, frente al mismo periodo de 2022.

Los datos revelados por GfK en este primer semestre de 2023, destacan que el mercado de bienes durables en Latinoamérica alcanzó 25 Billones de Dólares, con una ligera contracción del 3%. El mismo informe reporta que Centroamérica tiene números positivos, entre los cuales se destacan Costa Rica que tuvo un crecimiento del 19,3% seguido de Honduras que obtuvo un crecimiento en este mercado del 16.1%.

En los países sudamericanos se destacan los buenos resultados de Ecuador, que obtuvo un crecimiento del 12,7% en su valor por ventas y un 18,4% en las unidades vendidas. Por otra parte, el país que ocupa el mayor decrecimiento en estos segmentos es Chile con un 23,9% y 16,7% respectivamente.

“Esta contracción del mercado colombiano y latinoamericano se ha generado por diferentes circunstancias globales como la inflación, la subida de las tasas de interés y las contracciones de los diferentes PIB de los países. Sin embargo, es importante que la segmentación se realice entendiendo las ocasiones de consumo contrastadas con el estilo de los consumidores, generando agrupaciones correctamente valorizadas para apuntar recursos, seguramente limitados, en segmentos de mayor potencial bien identificados”, asegura Andrés Fernando Contreras, Director Comercial de la Región Andina de GfK.

El informe revelado por GfK, detalla que para Colombia los segmentos que menos decrecieron en este primer semestre es el segmento de línea blanca y las telecomunicaciones que solo cayeron un 5,8% y 2,0% respectivamente.  Y destaca que los mayores motivos de la caída del mercado es la eliminación del día sin IVA, la inflación y el incremento de las tasas de interés.

“Los cambios en la dinámica promocional, el mejor conocimiento por parte de los consumidores sobre las temporadas de ofertas (búsqueda online al alza) y el impacto de la inflación, han minado el desarrollo sostenido de las categorías”, afirma Contreras.

Finalmente, el informe destaca que el crecimiento del segmento de línea blanca, se da por los fenómenos como la crisis del gas en región oriente o “El niño” y su impacto climático.

Acerca de GfK. Growth from Knowledge.

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