El archipiélago canario ha recibido más de 1.000 migrantes a lo largo de este fin de semana. Solo desde la tarde del sábado, unos 960 migrantes han arribado a las islas de El Hierro, Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife a bordo de 13 diferentes pateras, cayucos y neumáticas. Estas personas se suman a otras 176 que habían llegado a Tenerife y a El Hierro durante la mañana y horas centrales de la jornada de ayer en tres embarcaciones (74 migrantes interceptados al sur de Tenerife, 66 arribaron a Los Cristianos y 36 a El Hierro). Esta cifra marca el récord de llegadas en un solo día hasta el momento en 2023.
Así lo han informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes), Cruz Roja y Salvamento Marítimo, por lo que serían 1.136 los migrantes que han llegado al archipiélago de manera irregular durante el fin de semana.
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (CC), con motivo del Día Canario de las Migraciones, ha difundido un mensaje en el que ha reiterado la necesidad de tener más recursos para atender a los migrantes que llegan a las islas de manera irregular. «Somos una tierra solidaria, una tierra de acogida, una tierra que sabe perfectamente lo que es tener que coger la maleta y buscar un futuro mejor para ti y para tus hijos», ha dicho Clavijo. Por eso, el presidente ha hecho especial hincapié también en reivindicar la necesidad de tener «más recursos» para poder atender de manera digna «a todos aquellos que están llegando a nuestras costas».
Clavijo ha recordado que Canarias también ha sido tierra de migrantes, destacando el 10 de septiembre de 1919, en el que más de 400 canarios perdieron la vida en las costas de Florida, «como desgraciadamente casi un siglo y pico después, hoy la siguen perdiendo en nuestras costas«. «No olvidemos a quienes están sufriendo y perdiendo la vida en esta ruta migratoria, ni por supuesto a quienes se fueron en busca de un futuro mejor, pero que siguen siendo canarios y llevando en su corazón a nuestras maravillosas islas», ha concluido.
En esta misma jornada, el vicepresidente del Ejecutivo regional, Manuel Domínguez (PP), no ha dudado en afirmar que «Canarias necesita más medios por parte del Estado para atajar esta situación». A su juicio, «las cifras de llegadas crecen y no se puede mirar para otro lado«.
Actividad frenética de los servicios de salvamento
Los dos últimos cayucos en llegar a las costas canarias, según Cecoes, han sido uno en el que viajaban unas 63 personas que fueron trasladadas hasta el muelle de Arguineguín de Gran Canaria, siendo atendidos por el dispositivo sanitario habitual conformado por Cruz Roja y Servicio de Urgencias Canario (SUC) sin que fuera necesario ninguna evacuación a centros hospitalarios, y otro con 114 ocupantes llevados hasta el muelle de Los Cristianos de Tenerife, siendo una mujer y tres menores trasladados a un hospital de la isla por diferentes patologías.
En la tarde de este sábado llegaron dos cayucos al puerto de La Restinga de El Hierro con 191 migrantes que fueron asistidos por el dispositivo sanitario habitual en estos casos, estando todos en aparente buen estado de salud. Posteriormente, Salvamento Marítimo trasladó al muelle de Arrecife de Lanzarote a los 99 ocupantes de dos embarcaciones neumáticas interceptadas en aguas cercanas a la isla, siendo necesario dos traslados a un centro hospitalario.
Durante la madrugada llegaron al muelle de Arguineguín 113 migrantes que fueron asistidos a pie de puerto por el dispositivo sanitario, todos en buen estado, menos uno de ellos que fue trasladado a un hospital.
También en horas de la noche, los recursos sanitarios asistieron a otros 195 migrantes de dos cayucos que llegaron a La Restinga (96 personas) y el puerto de La Estaca (99 migrantes), siendo necesario el traslado de uno de ellos hasta un centro hospitalario de El Hierro.
Además, Salvamento Marítimo tuvo que rescatar otras cuatro embarcaciones irregulares que fueron llevadas a Arrecife con 185 ocupantes. Uno de ellos precisó ser conducido a un hospital.