Hay muchas personas en nuestro país que tienen dificultades para poder acceder a estudios superiores e incluso básicos. La razón fundamental es la situación socioeconómica en la que viven y por ello, tienen problemas también para conseguir un puesto de trabajo. En las entrevistas de empleo suele ser un factor clave la formación, aunque siempre hay excepciones.
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) puede ayudar a este grupo de individuos. A través del portal ‘Empléate’, ha creado oportunidades de trabajo donde solo es necesario unos estudios primarios. Es decir, con tener la Educación Primaria o el Graduado Escolar bastaría para acceder a estos puestos.
Además, el SEPE da la posibilidad a todos los que tienen estudios básicos de tener un trabajo donde los salarios pueden llegar hasta los 36.000 euros brutos anuales.
La media del sueldo en estas ofertas está entre los 15.000 y los 20.000 euros brutos anuales. En muchos casos, ocurre que bastaría con una experiencia laboral básica para conseguir uno de estos puestos de trabajo. Un ejemplo de ello está en las oportunidades laborales de muchos establecimientos hosteleros, pues para ser ayudante de cocina no sería necesario, en algunos sitios, disponer de conocimientos previos.
El SEPE es una plataforma en las que empresas públicas y privadas crean oportunidades laborales a raíz de las vacantes que necesitan cubrirse para sus servicios. La ofertas de empleo se actualizan a diario, por lo que se pueden encontrar en todo momento nuevos puestos en cualquier comunidad autónoma.
De las 26.166 ofertas a las que puede acceder todo tipo de profesionales, en unas 4.000 no es necesario contar con estudios medios e incluso básicos. Es decir, todos aquellos que no tengan formación poseen a su disposición una oportunidad laboral que también se caracteriza por un contrato indefinido.
¿Cómo inscribirse a estas ofertas de empleo?
Los puestos ofertados por este servicio reciben el nombre coloquial de «bosa de empleo del SEPE». Lo primero que hay que hacer para acceder a una de estas es entrar en el portal ‘Empléate’. Allí, en la sección derecha, es importante aplicar los filtros «Más recientes» si se desea ver las últimas actualizaciones. Por otro lado, para que no aparezcan las vacantes en las que no se exige una formación superior, hay que clicar en «Sin estudios» o «Estudios primarios completos».
Ya en la vacante, con pulsar sobre ella y luego en el apartado de «inscribirse» bastaría para acceder a la oferta aunque el proceso no se completa hasta que no se registre el usuario en la plataforma o si ya lo tiene, identificando los datos en «iniciar sesión».
Algunos ejemplos
Estas son algunas ofertas del SEPE para personas sin formación superior
–Barista en Madrid: un contrato indefinido con un sueldo de entre 15.500 y 17.00 euros brutos anuales.
–Conductor de mercancías peligrosas en Ourense: contrato indefinido con un salario entre 23.500 euros brutos anuales.
–Limpiador/a con discapacidad en León: contrato temporal de 32 horas semanas. Salario de 12.732,36 euros brutos anuales.
7 de cada 10 trabajadores/as creen que no reciben el salario suficiente