Propuestas para enfrentar la despoblación en España de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa

Como una forma de contribuir con las programas electorales que en materia de despoblación diseñen los partidos políticos en el marco de las próximas elecciones generales, la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa, presentó al inicio del mes de junio un documento titulado Líneas estratégicas y medidas Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa. Actualización 2023, a través del cual actualiza sus propuestas para enfrentar la despoblación1.
La Red es presentada en el documento mencionado como un grupo de interés europeo inscrito en el registro de transparencia de la Unión Europea, creada para luchar contra la despoblación y sus consecuencias, por iniciativa de varias organizaciones empresariales de tres provincias españolas: Cuenca, Soria y Teruel que comparten el problema de la densidad poblacional.
En esta Red participan también otras regiones europeas que experimentan los mismo problemas de densidad poblacional como: Euritania (Grecia) y Lika-Senj (Croacia).
Para la Red, cuyo nombre en inglés es Southern Sparsely Populated Areas (SSPA), la despoblación es un tema prioritario del escenario europeo y nacional y por una década, afirma el documento, su labor ha contribuido, juntos a otros agentes, con la tarea de introducir en la agenda política temas esenciales que hace años “eran impensables” como por ejemplo:
  • La necesidad de una fiscalidad diferenciada.
  • La adopción de normas adaptada a la realidad del territorio.
  • El concepto del rural proofing.
Las propuestas se agrupan en 6 líneas estratégicas a saber:
1.- Reformulación de las actuales políticas de reequilibrio y cohesión territorial:
2.- Infraestructuras y telecomunicaciones.
3.- Actividad Económica.
4.- Servicios a la población.
5.- Medioambiente y la responsabilidad social territorial.
6.- Cultura e identidad rural.
Por interés personal en el tema, quiero registrar a continuación, de forma resumida, las propuestas presentadas según los lineamientos estratégicos mencionados, lo cual permite comprender mejor el alcance de los aportes aquí señalados:
1.- Reformulación de las actuales políticas de reequilibrio y cohesión territorial:
1.1. Establecer una zonificación precisa, clara y con criterios definidos para identificar áreas escasamente pobladas y municipios con desventajas demográficas graves y permanentes.
1.2.- Asignar presupuestos, tanto a nivel nacional como regional e incluso europeo, que prioricen a los territorios más despoblados y sean exclusivamente destinados para esos territorios, lo que supone la necesidad de crear un sistema de seguimiento y evaluación que lo garantice.
1.3- Adaptar los criterios de asignación de los Fondos Next Generation para respaldar financieramente proyectos integrales que aborden la despoblación; SSPA, reconoce que los fondos son una oportunidad pero advierte que no están concebidos para abordar de manera integral un problema como la despoblación, reconociéndolos como una oportunidad.
1.4- Crear una agencia de desarrollo territorial especializada en el desarrollo de áreas demográficamente frágiles, autónoma, presente en el territorio y con capacidad de acción y financiación adecuada.
1.5- Recuperar y actualizar la Ley 45/07, orientada al desarrollo sostenible del medio rural, adaptándola a las necesidades y retos actuales, involucrando a las comunidades locales y actores socioeconómicos en el proceso.
1.6- Descentralizar órganos de la administración y empresas públicas, teniendo en cuenta las limitaciones y necesidades de cada territorio al establecer criterios para la descentralización y promoviendo la igualdad de oportunidades.
2.- Infraestructuras y telecomunicaciones:
2.1- Garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a los servicios básicos sanitarios, educativos, sociales y de seguridad en un plazo máximo de 30 minutos, independientemente de su lugar de residencia.
2.2.- Garantizar el acceso a la información y la competitividad económica y social de las regiones más despobladas a través del acceso al internet y a las nuevas tecnologías.
3.- Actividad Económica:
3.1- Reducir las cargas administrativas y la adaptación de los trámites para incentivar el emprendimiento en zonas escasamente pobladas y una reducción del 50% en impuestos para trabajadores y empresas en Soria, Cuenca y Teruel.
3.2- Establecer medidas especiales en materia impositiva y de contratación en las zonas escasamente pobladas para fomentar el desarrollo de las actividades empresariales.
3.3- Una mayor inclusión y equidad en la aplicación de las ayudas al funcionamiento que están activas desde el 2023.
3.4- La proporcionalidad en las acciones de control y verificación de obligaciones legales en zonas despobladas.
3.5- La flexibilización del contingente laboral para cubrir ofertas de empleo en estas zonas.
3.6- Promover los incentivos a la modernización de la economía con programas de asesoramiento y financiación.
3.7- La creación de «ecosistemas» industriales en zonas rurales para diversificar la economía, la creación de un programa de atracción de talento hacia áreas despobladas, y un programa de relevo generacional para traspaso de empresas en el medio rural.
3.8 creación de un programa específico para impulsar la diversificación y el crecimiento inteligente de la actividad económica en las zonas escasamente pobladas
3.9 Promover la inclusión financiera en las zonas despobladas, reforzando el papel de las cooperativas de crédito y regulando para garantizar el acceso equitativo a servicios bancarios y financieros para todos los ciudadanos, independientemente de su lugar de residencia.
3.10. Reforma del sector agrario que tenga en cuenta principios sociales y territoriales con el objetivo de premiar las explotaciones familiares y los activos agrarios a título principal, favorecer la incorporación de jóvenes y mujeres y priorizar la modernización y competitividad de las pequeñas empresas y explotaciones.
3.11. Crear un programa específico que incluya formación y capacitación profesional dirigida tanto a empresarios como a trabajadores.
3.12- Incluir la cuestión de la despoblación en la Estrategia Española de Economía Social 2023-2027 y en el Anteproyecto de Ley Integral de Economía Social.
4.- Servicios a la población:
4.1- Garantizar la accesibilidad y calidad de una cartera de servicios públicos universales en salud, educación y asistencia social, con financiación adecuada y equitativa.
4.2- Garantizar fondos económicos suficientes destinados al gasto social en el medio rural, incluyendo en los criterios de financiación autonómica factores correctores vinculados a la despoblación, el envejecimiento y la dispersión geográfica de la población.
4.2- Modificación de los modelos de financiación local para tener en cuenta la despoblación y establecer incentivos para atraer profesionales a estas áreas.
4.3- Impulso de la investigación y la implementación de nuevas tecnologías en la prestación de servicios, así como el fomento de la seguridad ciudadana y el acceso a la vivienda.
4.5- Creación de un sandbox para experimentar con nuevas tecnologías y modelos de negocio.
4.6- Fomentar la Silver Economy para satisfacer las necesidades de la población mayor.
5.- Medioambiente y la responsabilidad social territorial:
5.1- Difundir, sensibilizar y educar a la población sobre la importancia de mantener territorios neutrales climáticamente.
5.2- Generar herramientas para evaluar y cuantificar económicamente los servicios ecosistémicos de los territorios, implementando compensaciones económicas objetivas.
5.3- Situar los servicios ecosistémicos en el centro de las políticas medioambientales, estableciendo metas específicas y leyes que integren criterios de sostenibilidad.
5.4- Crear servicios forestales especializados en la prevención y combate de incendios, así como por la definición de compensaciones económicas para los territorios donantes.
5.5- Impulsar la instalación de empresas neutras en zonas despobladas, mediante incentivos económicos y fiscales.
5.6- Fomentar la responsabilidad empresarial medioambiental hacia los territorios donantes, y se plantea la creación de un fondo de compensación privado para proyectos sostenibles en zonas rurales.
5.7- Crear un fondo de inversión privado que tenga como objetivo invertir en proyectos sostenibles en zonas rurales y que, a su vez, genere retornos económicos y medioambientales para los inversores.
5.8- Reconocer y recompensar la labor de captación de CO2 realizada por las comunidades rurales.
5.9- La inclusión de las comunidades rurales en la planificación de proyectos de transformación verde.
5.10- Promover alianzas público-privadas para desarrollar proyectos sostenibles.
6.- Cultura e identidad rural:
6.1- Potenciar el sentimiento de pertenencia como forma de dinamizar la actividad económica.
6.2- Promover la colaboración entre diversos actores locales que fomenten el intercambio de ideas y el apoyo financiero y técnico para iniciativas innovadoras en áreas rurales.
6.3- El desarrollo de prácticas de psicología social, para ello es necesario impulsar programas de capacitación en habilidades sociales y emprendimiento para fortalecer su compromiso social y su capacidad para emprender.
6.4- Fortalecer los procesos de cohesión rural, involucrando a la población local.
6.5- Cambiar la imagen del medio rural, promoviendo campañas de sensibilización que resalten las ventajas y oportunidades de estas áreas, con el objetivo de fomentar el turismo y el emprendimiento.
Según El Heraldo2, las propuestas registra mayores conocimientos y una experiencia acumulada en los últimos años de trabajo para visibilizar el problema de la despoblación; resultaría interesante profundizar sobre las coincidencias y los disensos existentes entre estas propuestas y aquellas que este mismo año presentó el PP en su decálogo para enfrentar la despoblación y los distintos partidos políticos que participaron en las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo 2023, para valorar la visión que se tiene sobre el problema y en ese contexto, evaluar la gestión del gobierno en esta materia.
Carlos Romero Mendoza.
@carome31.
https://iberoeconomia.es/opinion/el-discurso-contra-el-odio-la-tarea-compleja-de-contrarrestarlo-2/
Acerca de Carlos Romero 168 artículos
Director de Asociación Civil Eccos de Paz. Estudioso e investigador de temas locales y de participación ciudadana, con experiencia en docencia universitaria y autor de varios libros y artículos sobre institucionalidad local.