El perfil del turista español y tendencias de verano

El turismo senior, es decir, aquel destinado a los adultos mayores, está ganando un gran impulso en la industria turística. No en vano, como resultado de los cambios demográficos, la Organización Mundial de Turismo estima que para el año 2050 el número de viajes internacionales realizados por personas de 60 años y más, llegará a representar más de 2.000 millones de dólares (frente a los 593 millones registrados en 1999).

Y es que lejos de esa imagen de personas mayores agotadas y sin interés por conocer más cosas, los mayores de 50 años de hoy en día son personas de espíritu joven, con ganas de recorrer los más diversos sitios y de disfrutar de la vida.

Como viene siendo habitual por estas fechas, Ourtime -la app de citas para mayores de 50 años-, ha llevado a cabo una investigación en Europa sobre las tendencias de las vacaciones de los solteros[i], y que ha permitido identificar cómo es el perfil del turista español senior que no tiene pareja.

Un turista más activo que el tradicional, y de espíritu más joven

A diferencia de las preferencias de los turistas senior que tienen pareja a quienes les gusta disfrutar de su familia en vacaciones, relajarse o viajar por salud, el español de más de 50 años que está buscando a su media naranja lo que prefiere hacer en sus vacaciones de verano es conocer gente nueva (33% de los casos); y estar siempre activo practicando algún tipo de actividad física como natación o senderismo (25%); si bien es cierto, que las mujeres como segunda opción les gusta más explorar nuevas culturas.

En esta línea, y coincidiendo con las prioridades de los turistas más jóvenes, la mayoría de los senior solteros (25%) prefiere irse de vacaciones con sus amigos. El 23% de ellos viaja solo y, los que menos (19% de los hombres) disfruta del verano junto a su familia, mientras que, en el caso de las mujeres, esta cifra alcanza el 26%.

En cuanto a los destinos, el 68% de los encuestados viajará por España este verano; el 25% visitará otro país; y el 16% prefiere viajar lo más lejos posible y conocer otros continentes. Además, el 70% de ellos tiene en cuenta criterios de sostenibilidad a la hora de elegir la forma de viajar y el destino.

El IV Estudio de Casaktua revela un aumento de 8 puntos el número de compradores de una segunda vivienda.

Un turista muy enamoradizo, entusiasta de los romances de verano

Enamorarse es lo que más desean hacer durante este verano (en el 40% de los casos), seguido de compartir buenos momentos con los seres queridos (32%) y relajarse (31%). Y es que el 77% de los encuestados coincide en que el verano es la estación perfecta para vivir una historia de amor.

Y llama la atención que el turista español que está soltero es bastante proclive a vivir un romance de película con alguien de otro país. Mientras que los hombres se inclinan por disfrutar de un amor de verano con una persona francesa (18%); las mujeres prefieren que sea de Italia (26%). Y son los americanos y los alemanes, las nacionalidades menos elegidas.

Finalmente, en cuanto al destino para tener unas vacaciones de lo más románticas, el 28% se iría a la playa con su nueva pareja, el 11% disfrutaría en un hotel de lujo, y el 16% prefiere unas vacaciones más aventureras (por ejemplo, un largo viaje por carretera).