Cada vez más personas deciden dar un cambio de carrera hacia el sector tech por la gran demanda de empleo que existe y seguir sus formaciones con un bootcamp que le permita obtener una mayor amplitud de conocimientos – el estudio ‘Talento y bootcamps’, impulsado por Mobile World Capital Barcelona en 2021, indica que los alumnos de bootcamps en España casi se cuadruplican en los últimos tres años. Sin embargo, elegir un bootcamp tecnológico es una decisión importante para impulsar una carrera en el campo de la tecnología, por ello hay que tener en cuenta los distintos factores a los que cada persona puede enfrentarse.
Es importante tomarse el tiempo necesario para investigar, comparar y considerar todas las opciones antes de tomar una decisión final. Desde Ironhack, se ofrece una guía para evaluar y seleccionar el bootcamp más adecuado a las distintas necesidades de cada persona.
- Definir los objetivos: Antes de comenzar a buscar un bootcamp, hay que tener marcados unos objetivos y saber qué se quiere lograr al completar el programa. Determinar el área específica en la que enfocarse, como desarrollo web, data analytics, ciberseguridad, diseño UX/UI, etc. Esto ayudará a filtrar las opciones y encontrar un bootcamp que se alinee con las metas marcadas.
- Revisar el currículo y las habilidades enseñadas: Analizar detenidamente el currículo del bootcamp. Verificar si cubre las habilidades y tecnologías relevantes para el campo en el que se pueda adentrar. Asegurar que el programa incluye proyectos prácticos y oportunidades de trabajo en equipo, ya que esto es fundamental para adquirir experiencia práctica.
- Modalidad de aprendizaje: Considerar la modalidad de aprendizaje que mejor se adapte a las circunstancias. Algunos bootcamps ofrecen programas presenciales, mientras que otros son completamente en línea o tienen opciones híbridas. Es importante evaluar las preferencias, disponibilidad de tiempo y capacidad para viajar si es necesario que se tengan.
- Precio y opciones de financiamiento: Comparar los costos de los diferentes bootcamps y verificar si ofrecen opciones de financiamiento, becas o planes de pago flexibles. Hay que tener en cuenta que los bootcamps suelen ser inversiones significativas, pero hay que evaluar cuidadosamente el retorno de inversión potencial basado en la reputación del programa y las oportunidades laborales posteriores.
- Buscar pruebas gratuitas: Muchos bootcamps cuentan con opciones de pruebas donde se puede ver como es la metodología de enseñanza, detectar más sobre el proceso de solicitud y permitir a cada persona sumergirse en el contenido de cada uno de los bootcamps. Ironhack ha incorporado recientemente una experiencia gratuita de dos días para que los futuros alumnos puedan descubrir cómo es estudiar en la escuela líder de formación tecnológica, permitiendo a cada persona sumergirse en el contenido de cada uno de los bootcamps.
- Apoyo profesional y redes de contactos: Investigar si el bootcamp ofrece apoyo para la búsqueda de empleo, asesoramiento profesional y acceso a redes de contactos. Algunos bootcamps tienen asociaciones con empresas y organizaciones que pueden facilitar oportunidades laborales para sus graduados.
- Opinión de antiguos alumnos: Intentar hablar con un exalumno puede ayudar a saber cuál es la experiencia del bootcamps, los pasos dados durante la formación. Buscar a los exalumnos por Linkedin puede aclarar si los bootcamps tienen un resultado positivo de empleo y dónde trabajan los profesionales formados en bootcamps.
«El número de oportunidades de trabajo en el área de la tecnología crece cada día y, por lo tanto, estamos en el momento perfecto para que la sociedad empiece a considerar la recualificación en esta área como una opción a tener en cuenta. Sin embargo, somos conscientes del esfuerzo financiero que este cambio puede implicar y, en ese sentido, los futuros profesionales de la tecnología tienen que estar seguros del paso que van a dar» afirma Marina Pastor, Growth Marketing Manager at Ironhack.
Ironhack se rinde por altos estándares comprometidos con la formación de los alumnos, asegurando que los bootcamps siempre estén actualizados para ofrecer a sus alumnos una salida al mundo laboral segura y creando programas basados en las competencias que tienen mayor demanda.