Los 14 argumentos de la SEMG para escoger Medicina de Familia

Especial MIR de IberoEconomía.
La SEMG promueve la elección de Medicina Familiar con 14 capsulas de vídeo.
La SEMG promueve la elección de Medicina Familiar con 14 capsulas de vídeo.

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia publica unas cápsulas de vídeo en donde se resumen los motivos para escoger la especialidad en el #2MIR18.

Últimos días para convencer a los aspirantes al MIR. Con el acto de asignación de plazas a la vuelta de la esquina, desde la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) se han intensificado los esfuerzos por captar a los mejores números de orden de la actual convocatoria de acceso a la formación sanitaria especializada. A través del hashtag #ViveMF, la sociedad científica ha publicado 14 vídeos cortos donde los propios residentes argumentan los motivos para escoger la especialidad.

Cada año, las sociedades científicas de Medicina de Familia y Comunitaria aúnan fuerzas para aumentar el número de elecciones dentro de los mejores números de orden. Unos esfuerzos que, durante la convocatoria anterior, no obtuvieron sus mejores resultados, ya que sólo contaron con tres representantes entre los primeros 500 números de orden, frente a los nueve obtenidos en la convocatoria 2015-2016 y de los ocho del 2014-2015. De ahí que el resto de este año será volver a los valores previos al tropezón de 2017.

Entre los argumentos que se exponen a favor de Medicina de Familia y Comunitaria están los del trato más cercano al paciente, ya que “los pacientes prefieren que se les llame por su nombre» y no ser «un número o cama más”. Además, destacan que son la disciplina que genera más “tranquilidad, cercanía y confianza” no sólo con el paciente sino también con sus familiares. Ahora bien, Atención Primaria no es la única especialidad que busca aumentar su protagonismo a través de las redes sociales.

Desde la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMEG) también se ha difundido un vídeo para la promoción de la especialidad entre los médicos que escogerán plazas a partir del 20 de abril. Una campaña que ha ido acompañada de otros esfuerzos que han estado liderados bajo la bandera de los hashtag: #YoElijoGeriatría #GeriatríaDeTodos. Habrá que esperar al inicio de los actos de asignación de plazas para conocer cuáles son los resultados de las campañas emprendidas.