El sector de las telecomunicaciones andaluz necesita cubrir 3.000 puestos de trabajo a corto plazo

El sector de las telecomunicaciones en Andalucía necesita cubrir 3.000 vacantes, con profesionales de diferentes rangos y perfiles, para dar respuesta a la creciente demanda de soluciones y servicios asociados a la transformación tecnológica y la llegada de nuevos desarrollos que repercuten en todo tipo de actividades diarias de los núcleos urbanos.

Para el secretario técnico de la Asociación de Telecomunicaciones de Andalucía (ATELAN), José Manuel Muñiz, los adelantos asociados al Internet de las Cosas (Iot, por sus siglas en inglés) o las nuevas posibilidades que llegan con la quinta generación de estándar de comunicación inalámbrica (5G) en diferentes ámbitos, como el de la edificación, abren grandes oportunidades en el mercado laboral andaluz.

“El avance de la sociedad andaluza hacia entornos urbanos y negocios cada vez más inteligentes y conectados entre sí requerirá en los próximos años la incorporación de un amplio rango de profesionales. Sin embargo, a corto plazo, ya existe un acuciado problema de escasez de personal cualificado con el que cubrir tanto las funciones de comercialización, como las de asesoramiento técnico integral de proyectos, el despliegue de las redes y la integración de los diferentes dispositivos o las labores de mantenimiento”, explica Muñiz.

Por este motivo, desde ATELAN se van a elevar una serie de propuestas a las consejerías de Desarrollo Educativo y Formación Profesional  y de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía para solucionar este déficit de recursos humanos. De esta forma, además se abren las posibilidades de atraer talento e incorporar  personal al sector de las telecomunicaciones que provengan de otros con menos salidas profesionales. Entre estas propuestas, desde la asociación se plantea el diseño de programas de formación específicos con curso especializados, enfocados a cubrir los perfiles que mayor demandan las empresas de telecomunicaciones. Este tipo de aprendizaje se adaptaría a los requerimientos de las compañías dedicadas al despliegue y soporte de nuevas tecnologías en negocios, instalaciones públicas  de diversa índoles, edificios y viviendas. Estos cursos se han pensado para todo tipo de personas, sin límite de edad o conocimientos técnicos previos, ya que se impartirá una preparación muy específica, acorde a su cualidades, habilidad, actitudes y preferencias profesionales.

Al contar con los conocimientos adecuados, con estos profesionales se acelerará el proceso de cambio de la sociedad andaluza hacia un modelo más inteligente donde se incorporen y se conecten todos los nuevos adelantos tanto en el funcionamiento de las redes urbanas, como en los negocios, edificios y viviendas particulares.

Por ejemplo, con los recursos humanos necesarios, la llegada del 5G a la edificación permitiría implantar los últimos avances para aumentar la eficiencia, el ahorro energético y el rendimiento de todos los equipos en las comunidades de vecinos de Andalucía, además de tener otras numerosas ventajas asociadas a vehículos eléctricos o energías renovables.

Los actuales esfuerzos en la línea de la FP Dual, es muy aplaudida y apoyada por el Sector ya que viene a dar respuesta en el medio y largo plazo a necesidades de profesionales, y será una de las vías donde se apoyarán las empresas para incorporar futuros valores humanos. No obstante, las necesidades a corto plazo requieren algunas medidas para aprovechar la capacidad de creación de empleo que existe en estos momentos.

 

Maximizar los beneficios con MetaTrader 4: consejos, trucos y estrategias este 2023