El precio de los carburantes cambia su tendencia y da un respiro a los conductores. La gasolina de 95 ha roto con cinco semanas al alza y esta semana se vende de media a 1,655 euros el litro, un céntimo menos que la semana anterior. Por otro lado, el diésel también se ha abaratado tras dos semanas subiendo y el litro se vende esta semana a 1,67 euros, tres céntimos menos que hace siete días, según los últimos datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) que, además, incluyen impuestos.
Desde que comenzó 2023, ya no se aplica el descuento de 20 céntimos del año pasado y la gasolina acumula un alza del 4,5%, frente al 1% que ha subido el diésel, lo que está reduciendo la diferencia de precio entre ambos combustibles, algo que ya lleva 26 semanas pasando. No obstante, ambos se mantienen lejos de los máximos que tocaron el pasado verano, cuando en julio la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo se llegó a vender a 2,1 euros.
No obstante, el importe medio de la gasolina en España sigue por debajo de la media de la eurozona, donde alcanza 1,78 euros, algo que también se aprecia en el caso del diésel, que se vende a 1,787 euros en la zona euro. El precio de la gasolina en España está también por debajo del importe del conjunto de la UE, donde la gasolina se vende a 1,72 euros y el gasoil a 1,76 euros de media por litro.
Llenar el depósito: hasta 12 euros más caro que hace un año
Con los precios de esta semana, llenar un depósito de 55 litros de gasolina cuesta 91,03 euros, 33 céntimos menos que la semana anterior, mientras que un depósito de un vehículo de gasóleo lleva un gasto de 92,24 euros, 1,48 euros menos que en la última referencia.
No obstante, respecto a hace un año, el precio del litro de gasolina es un 6,2% más caro, y el del gasóleo un 16% superior, de forma que llenar un depósito medio de 50 litros cuesta casi cinco euros más si es de gasolina y cerca de 12 euros más si es de diésel que en la misma semana de 2022. Además, desde el inicio de la guerra de Ucrania, la gasolina ha subido un 4%, mientras que el gasóleo se ha incrementado un 13,4%.
Estas cifras se registran en un entorno de precios elevados del crudo en el contexto actual, marcado por la guerra en Ucrania. Este jueves, el barril de Brent, de referencia en Europa, cotiza alrededor de los 85 dólares, mientras que el Texas americano se intercambia en torno a los 79 dólares.
Sin embargo, cabe recordar que el precio de gasolina y diésel depende también de otros factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos o el coste de la materia prima. Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.
Entra en vigor la subida del SMI, ¿qué cambios trae en empresas y trabajadores?