El mercado laboral ha cambiado radicalmente en apenas unos años. La pandemia de coronavirus, el auge del comercio electrónico y la importancia de la presencia digital marcan la hoja de ruta y eso se nota en los empleos que están en auge.
Los jóvenes lo tienen claro: «Todo lo relacionado con la informática tiene mucha demanda (…) y lo relacionado con energías renovables y el gas (…) también sistemas de telecomunicaciones», aseguran.
Ellos saben mejor que nadie cuáles son las profesiones con menos desempleo, aunque el año 2023 trae algunos cambios. La red profesional LinkedIn ha publicado una lista con los trabajos más demandados.
Todas las ingenierías tienen mucha demanda, de hecho, cinco se cuelan entre los 15 perfiles más solicitados, todas relacionadas con la informática y los datos. En el top tres destacan analista en ciberseguridad, ejecutivo de cuentas y comercial.
Gestor en logística, empleo muy demandado
Además de ser un catalizador para la transformación digital de las empresas, la pandemia ha potenciado el comercio electrónico y ese es uno de los motivos por el que el de gestor en logística será un empleo muy demandado en 2023.
Jaime Quílez es ingeniero y responsable logístico en Amazon. Es un director de orquesta en una planta que da salida a medio millón de paquetes diariamente.
Su trabajo consiste en «gestionar que las operaciones del día a día funcionen». «Interacciono con muchos departamentos de soporte, entre ellos finanzas, desarrollo, cadena de suministro, para lograr que todos los paquetes lleguen a los clientes», explica Quílez.
Priman la capacidad de aprendizaje y de adaptación al cambio
Según los expertos, cada vez tendrá más valor la capacidad humana del empleado. «Ya no pasan tanto por competencias técnicas como tal, hacen más hincapié en las soft skills o habilidades blandas», asegura Christian Haaxman, socio director de la consultoría de recursos humanos Ad Hoc Executive Search.
«Más de tipo personal y de cómo nos desenvolvemos en el ambiente de trabajo. Aquí destaca sobre manera lo que es la capacidad de aprendizaje y de adaptación al cambio», destaca Mónica Pérez, directora de comunicación y estudios en Infojobs.
Algo importante en un entorno laboral en el que el empleado tendrá que aliarse con una tecnología que, en muchos casos, todavía se está desarrollando.