Al respecto el banco comunitario ha señalado que «el aumento vertiginoso de los precios de la energía y los alimentos, los cuellos de botella en el suministro y la recuperación de la demanda posterior a la pandemia han llevado a una ampliación de las presiones sobre los precios y un aumento de la inflación».
Ante esta situación, los economistas del BCE esperan, a corto plazo, «un mercado laboral de la zona del euro resistente en general, aunque con algunos signos de desaceleración«. De hecho, según las previsiones de la institución es probable que se produzca «un mayor debilitamiento» de la actividad económica de la eurozona «a principios de 2023«.
Salarios más bajos que antes del Covid
En este sentido, y a pesar de la subida prevista, el organismo comunitario ha confirmado que los sueldos reales «son ahora sustancialmente más bajos que antes de la pandemia, y es probable que caigan aún más en los próximos meses».
No obstante, los analistas del BCE han indicado que la pérdida de poder adquisitivo no afecta únicamente a Europa, sino también a Estados Unidos.
De hecho, desde el segundo trimestre de 2021 los salarios reales han ido disminuyendo en ambas economías. El panorama cambió en la primera mitad de 2022, cuando se produjo «una caída más fuerte de los salarios reales en comparación con los Estados Unidos».
De cara al futuro, «dadas las diferencias en la estrechez del mercado laboral, el crecimiento de los salarios puede seguir siendo más fuerte en Estados Unidos que en la zona del euro», han apuntado los expertos.
El nuevo impuesto que afectará a tu nómina durante los próximos diez años