El nuevo sistema de cuotas se desplegará progresivamente hasta el 2025 y beneficiará a dos de cada tres autónomos que pagarán menos o lo mismo que con la actual cuota mínima, según fuentes de la Seguridad Social.
Los datos revelan que el 85% de los autónomos en España cotizan por la cuota mínima, que era de 294 euros, en 2022. Eran ellos, los que hasta ahora decidían qué cuota pagaban.
Ahora lo harán, según sus rendimientos netos, es decir, el cómputo de ingresos menos gastos justificables. A mayor cotización, el autónomo tendrá una mayor prestación por cese de actividad o incapacidad temporal.
Los autónomos cotizarán de acuerdo a la evolución de su actividad económica
La nueva normativa también baja la cuantía de la cotización mínima. El primer año, la cotización mínima será de 230 euros mensuales y de 500 euros, la máxima. Esta cuota oscilaría con el paso de los años, alcanzando el punto máximo de 1.220 euros y el mínimo de 90 euros al mes en 2032.
Las empresas vinculadas a determinadas actividades pueden tener meses buenos y otros menos con una repercusión en los ingresos de los autónomos.
Con el nuevo sistema, los autónomos podrán cambiar hasta seis veces de cuota al año y adaptar su cotización, según la situación de sus ingresos.
Durante los meses que más ganen pueden subir la cuota y en los peores bajársela. A final de año tendrán que rendir cuentas a Hacienda y con el balance de los últimos 12 meses les saldrá a pagar o a devolver, dependiendo si han ajustado bien y han pagado de cuota lo que les tocaba o se han pasado.
La cuota mínima actualmente es de 294 euros mensuales. Y, en el extremo contrario, si los beneficios son de 6.000 euros mensuales o más el trabajador autónomo deberá pagar la cuota máxima, que será de 500 euros, en 2023 y 530 euros en 2024, con un máximo de 590 euros, en 2025.