¿Cuánto costará renovar el DNI en 2023?
Existen ciertos trámites burocráticos ineludibles y la renovación del DNI es uno de ellos… al menos si queremos movernos por el mundo con libertad, votar en las eleciones y llevar a cabo cualquier trámite que requiera identificación. Es cierto que tener tu DNI caducado no se considera un delito, ni tampoco acarrea multas: sí podrán multarte con hasta 600 euros en caso de no cuidarlo o custodiarlo como es debido
Como punto de partida, es importante que tengas claro que el DNI es un documento oficial, personal e intransferible, y que todos los ciudadanos españoles tienen derecho a él. Es emitido por el Ministerio del Interior para acreditar la identidad y datos personales de su titular, certificando también su nacionalidad español.
Su duración, sin embargo, es determinada, y los plazos de renovación van cambiando con la edad. Así, los menores de 30 años deberán renovarlo cada 5 años, las personas entre 30 y 70 años deberán renovarlo cada 10 años y los mayores de 70 años no deberán de renovar el DNI (es lo que se conoce como DNI permanente).
Además, ten en cuenta que es posible renovar el DNI con hasta 180 días de antelación a su fecha de caducidad sin que cambie el coste del trámite. Este coste será, como regla general, de 12 euros, la misma suma que en 2022. Este es el precio en caso de «renovación por caducidad, extravío, sustracción, anticipo o deterioro», tal y como recuerda la web del Cuerpo Nacional de Policía.
En cuanto a qué necesitas para renovar tu DNI, basta con presentar una fotografía actual, el DNI anterior y el pago de la tasa correspondiente, que debe ser en efectivo.
Tan solo existen dos casos en los que es posible renovar el DNI de manera gratuita: cuando el interesado forme parte de una familia numerosa, y cuando solo necesites cambiar algún dato que precisa actualización para que tu DNI recoja la realidad de tu situación. Por ejemplo, cuando hayas cambiado de domicilio.
Por último, ten en cuenta que, a la hora de viajar con niños en vuelos nacionales, todos los pasajeros mayores de 14 años deberán llevar DNI o pasaporte y, en el caso de los menores de 14, al no estar obligados a disponer de este documento, deberán probar su identidad de otro modo. Por ejemplo, con el Libro de Familia. En el caso de los vuelos internacionales, todos los menores deben presentar su propio documento DNI o pasaporte, sea cual sea su edad, además de cumplir con los requerimientos del país de destino.
Colapso para renovar el DNI y el pasaporte a las puertas de las vacaciones