El Gobierno ha aprobado en el último Consejo de Ministros del año un importante paquete de medidas para ayudar a los españoles a combatir la inflación, especialmente en lo relativo a los elevados precios de los alimentos. Se prorrogan por seis meses buena parte de las ayudas que iban a expirar el 31 de diciembre, si bien hay algunos cambios significativos.
Los ha anunciado todos el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en su comparecencia para hacer el balance anual de su gestión, en la que ha asegurado que seguirá «tomando todas las medidas que sean necesarias para proteger a la gente».
Estas son las principales novedades:
Alimentos sin IVA: pan, leche, huevos, fruta…
El IVA para los alimentos de primera necesidad, que ya estaba superreducido al 4%, se suprime directamente para los próximos seis meses. Con ello, los españoles no pagarán Impuesto de Valor Añadido al comprar pan, harinas panificables, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, patatas y cereales.
Cheque de 200 euros para rentas inferiores a 27.000 euros
Más de 4,2 millones de familias con rentas inferiores a 27.000 euros y un patrimonio menor de 75.000 podrán percibir un cheque con 200 euros de ayuda. Irá dirigido, ha dicho Sánchez, a «compensar la subida de los precios de los alimentos».
Congelación del precio de los alquileres en la renovación de contratos
Una novedad que incluye este tercer paquete de medidas anticrisis es que, durante los próximos seis meses, se congelarán los precios del alquiler para los contratos que sean renovados antes del 30 de junio. Se mantendrán las condiciones para evitar subidas abusivas.
Por otra parte, se prorroga el límite al 2% para la actualización de los alquileres.
Los 20 céntimos por litro de combustible irán solo a sectores afectados
La ayuda de 20 céntimos por litro de combustible se prorrogará otros seis meses más pero ya no será universal, sino que los beneficiarios serán únicamente los sectores afectados. Así, la prórroga se aplicará solo para el transporte profesional por carretera (transportistas), que se abonará al final de mes.
Para los agricultores, la ayuda directa de «hasta 20 céntimos por litro» se efectuará mediante la devolución del impuesto especial de hidrocarburos, con un coste estimado de 240 millones de euros.
Las navieras también podrán beneficiarse del descuento de 20 céntimos por litro, al igual que los pescadores. El Gobierno estima que las ayudas directas para éstos últimos serán de 120 millones.
Ayuda a los agricultores para compensar el aumento de los costes
El Gobierno destinará ayudas directas a los agricultores por valor de 300 millones de euros para compensar el aumento de los costes de producción derivados del encarecimiento de los fertilizantes.
Sánchez ha explicado que será «obligatorio» por ley que esta ayuda a los agricultores y la de la supresión del IVA a alimentos de primera necesidad y rebaja a la pasta y el aceite se «traslade» al precio de los alimentos.
Apoyo a la industria gasintensiva, la de la cerámica y otras
Por otra parte, el Ejecutivo dará apoyo a la industria gasintensiva con una nueva línea de liquidez del ICO de 500 millones de euros y 450 millones de euros en ayudas para el sector de la cerámica y otros subsectores, además de 3.100 millones de inversión pública a través del nuevo PERTE de descarbonización industrial.
Ayudas al transporte y rebajas de impuestos a la energía
El Gobierno ha aprobado la prórroga de otras medidas que ya estaban en funcionamiento sin cambios.
En materia de transporte, seguirán siendo gratis los abonos de Renfe de Cercanías, Rodalies y media distancia durante 2023, mientras que se mantendrá la rebaja en el transporte público urbano e interurbano. Se trata de la rebaja del 30% del Gobierno para este transporte en los territorios donde el Gobierno autonómico y municipal lo complementen hasta el 50%.
Se prorroga también la rebaja a los impuestos de la electricidad y el gas y la congelación del precio máximo de la bombona de butano.
Suspensión de deshaucios, IMV y pensiones
Se extiende otros seis meses más la suspensión de los desahucios y lanzamientos para hogares vulnerables y se prohibirá durante todo 2023 el corte de suministros esenciales. También se extenderá durante todo 2023 el bono social.
Por otra parte, se mantendrá el incremento del 15% del ingreso mínimo vital (IMV) y de las pensiones no contributivas. Precisamente, en materia de pensiones, se prorroga el contrato de relevo y la jubilación parcial hasta 2024 para impulsar el reemplazo generacional y la creación de empleo, especialmente en la industria.
El Consejo de Ministros ha aprobado, además, la revalorización del 8,5% de las pensiones en el 2023 (en línea con la inflación), con el fin de garantizar el poder adquisitivo de los jubilados. También se ha dado luz verde a la jubilación activa mejorada, que va a permitir que profesionales sanitarios de atención primaria, médicos de familia y pediatras en edad de jubilación puedan continuar durante los próximos 3 años compatibilizando el 75% de su pensión con el servicio activo a tiempo completo o a media jornada.
Prohibición del despido y prórroga de los ERTE
Entre otras medidas prorrogadas, se mantendrán los ERTE vinculados a la situación de fuerza mayor temporal de empresas y personas trabajadoras afectadas por la erupción volcánica en la Isla de La Palma. También seguirá la prohibición de despedir en empresas que se benefician de las ayudas por el aumento de los costes energéticos derivados de la guerra de Ucrania.
Díaz considera que la rebaja del IVA «no es la medida que creemos que pueda ayudar»