La plataforma servirá para que los servicios médicos de los diferentes hospitales públicos puedan recoger y transferir el conocimiento que están realizando sus colegas.
El mindfulness sigue conquistando espacios en la sanidad española. Un grupo de estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid ha creado la Unidad Mindfulness Clínica, una plataforma que servirá para que los servicios médicos de los diferentes hospitales públicos puedan recoger y transferir el conocimiento que están realizando sus colegas en los diferentes centros hospitalarios de la red nacional aplicando actualmente ésta disciplina.
La plataforma, que será presentada oficialmente el próximo 11 de abril en la Biblioteca Pública Eugenio Trías, contará en su lanzamiento con las ponencias de Ana García, cardióloga en el Hospital del Henares; Agustín Moñivas, director en el Centro Superior de Estudios de Gestión de la Universidad Complutense de Madrid; y Santiago Segovia, Catedrático de Psicobiología de la UNED. Todos ahondarán en las intervenciones basadas en mindfulness en el Sistema Nacional de Salud.
Los representantes de Unidad Mindfulness Clínica indican en un comunicado que estamos asistiendo a un gran debate en el sector sanitario, intentando entender cómo funcionan, cuál es su mecanismo de actuación o si realmente sirven o tienen alguna utilidad esta última moda sobre el mindfulness”. En este sentido, la plataforma “nace con el propósito de poner en valor el trabajo que vienen realizando nuestro profesionales sanitarios en más de 40 centros hospitalarios de la red Nacional de Hospitales Públicos de nivel I”.
“Con esta trazabilidad y rigor científico que vienen realizando nuestros profesionales sanitarios, únicamente de manera vocacional y sin ningún interés económico asociado, los rectores de las principales facultades de Medicina y Psicología del ámbito nacional, están incluyendo la formación en mindfulness en contextos de salud en su oferta formativa”, apuntan. Una tendencia que no está limitada a España, ya que es un área en la que “llevan investigando y formando universidades de prestigio como Oxford, Stanford, Yale o el M.I.T. (Instituto Tecnológico de Massachusetts) entre otras”.