Hoy en día, los consumidores tienen una amplia experiencia tecnológica, por lo que se les considera expertos, exigentes y siempre conectados. Tecnologías como el Big Data, la inteligencia artificial (IA), el aprendizaje automático (Machine Learning) y la cadena de bloques (Blockchain) están cambiando la forma de abordar el desarrollo y la distribución de productos farmacéuticos.
A pesar de que la industria farmacéutica es uno de los sectores más regulados, la tecnología desempeña un papel cada vez más importante en procesos de un elevado coste como el desarrollo de nuevos productos, ejecución de ensayos clínicos, aseguramiento de la autenticidad de producto o el cumplimiento normativo. Esta situación obliga a las farmacéuticas a ser muy conscientes de los riesgos asociados a la tecnología, especialmente en aspectos relacionados con la ciberseguridad y la integridad de los datos.
Las empresas que han implementado y ejecutado un plan de transformación digital han obtenido una destacable ventaja competitiva gracias a la mejora de la experiencia de sus clientes, al mayor compromiso de los empleados y a la generación de nuevas fuentes de ingresos. Estas mejoras son viables a través de la gestión y análisis de los datos obtenidos y a la transformación de un sistema basado en papel a otro impulsado por herramientas digitales. En esta línea, la multinacional tecnológica Stratesys, destaca 3 beneficios clave que aporta la transformación digital en las empresas farmacéuticas:
Mejora de la experiencia del paciente mediante la Inteligencia Artificial (AI)
las soluciones están integradas en diversos sectores, entre ellos el sanitario y farmacéutico, en los que son utilizadas para acelerar el descubrimiento e investigación de fármacos, el diagnóstico y la planificación de tratamientos, el cumplimiento de normativas y la gestión de enfermedades. La AI también se está aplicando al servicio de atención al cliente, la formación de médicos y prescriptores, así como al marketing para ofrecer experiencias personalizadas. Asimismo, puede utilizarse para crear programas especializados para predecir brotes de enfermedades y proporcionar una mejor atención a los pacientes.
Transformando la cadena de suministro con Blockchain
A pesar de que esta tecnología se asocia mayoritariamente con criptomonedas, sus características ofrecen a la industria farmacéutica una serie de capacidades que está permitiendo avanzar en el camino de la transformación digital mediante la innovación. En la actualidad podemos ver casos de uso reales en los que una cadena de bloques es utilizada para mejorar la cadena de suministro en compañías farmacéuticas, con el objetivo de crear un registro seguro, trazable, transparente y auditable de cada paso en el ciclo de vida del producto, desde su fabricación hasta su entrega al consumidor final. Otro caso de uso de esta tecnología es, por ejemplo, el registro seguro e inmutable de los datos de los ensayos clínicos, lo que favorece el cumplimiento de la normativa.
Gracias a la aplicación de esta tecnología se han identificado distintos beneficios y mejoras en la operativa diaria de las empresas en procesos de intercambio de datos, aumentando la velocidad y la transparencia en su procesamiento, además de reducir los costes y aumentar la seguridad de los sistemas de información.
Machine Learning como acelerador de los nuevos tratamientos
Esta tecnología tiene sus raíces en la inteligencia artificial y proporciona a las computadoras la capacidad de aprender sin ser programados explícitamente, permitiendo realizar análisis de grandes volúmenes de datos, identificar patrones y hacer predicciones basadas en esos patrones.
Durante estos últimos años, hemos visto como se ha aplicado esta tecnología en diferentes sectores incluido el farmacéutico, al que ha traído sensibles mejoras en el desarrollo de productos, la gestión de la cadena de suministro o el cumplimiento de las normativas. Puede utilizarse para mejorar la velocidad y la precisión de las técnicas de imagen médica, así como la adopción de decisiones basadas en datos médicos.
“Para poder definir una estrategia que permita continuar avanzando por el camino de la transformación digital, y llegar a un nuevo nivel de desarrollo tecnológico en la industria farmacéutica, resulta esencial comprender las metas y prioridades del negocio” explica Carlos Tesedo, consultor experto del Sector Pharma, “además, se deben buscar mecanismos para extraer la mayor rentabilidad de los datos disponibles con la finalidad de aumentar la eficiencia de los procesos, así como crear equipos multifuncionales que incluyan miembros de diversos departamentos”