Jubilarse y dejar de trabajar para siempre es el sueño de muchos, especialmente a medida que nuestra esperanza de vida aumenta y tenemos la posibilidad de vivir estos años de retiro con una buena calidad de vida. Eso sí, siempre que contemos con una pensión por jubilación que nos lo permita, para lo que puede ser necesario realizar cierta planificación previa que debe comenzar antes de lo que te imaginas, así como valorar cuál es el mejor momento para jubilarse. Hay incluso quien se plantea jubilarse en otro país por distintos motivos: clima, cercanía con otros familiares, tranquilidad, naturaleza… y dinero. Si estás pensando en mudarte de país para disfrutar de tu vida sin trabajo, toma nota de cuáles son los mejores países para jubilarse.
¿Cuáles son los mejores países para jubilarse?
Uno de los factores clave que debes tener en cuenta a la hora de jubilarte es si la cuantía que vas a percibir cada mes es suficiente para cubrir tus necesidades y sueños para estos años. Mientras que poco podemos hacer llegado el momento de retirarnos para enmendar errores y poder optar por una pensión mejor, existe otro elemento que sí está de nuestra mano: controlar el lado del gasto. Por eso puede ser buena idea mudarte a un país en el que el coste de la vida sea inferior y en el que, de paso, puedas disfrutar de un clima agradable o de nuevas experiencias.
Hay otros elementos importantes, como el coste de la vivienda, el clima, la seguridad, la sanidad o la facilidad para conseguir la ciudadanía. También los descuentos o ayudas para jubilados, si se trata de un país acogedor, las opciones de ocio, nivel de desarrollo… Todos estos factores quedan recogidos en el informe Global Retirement Index, elaborado por International Living, que analiza hasta 10 categorías diferentes para determinar cuáles son los 10 mejores países para disfrutar de tus años de descanso.
Afortunadamente para ti, si has trabajado toda tu vida en España y decides mudarte a otro lugar, podrás cobrar tu pensión pública sin ningún problema, tal y como explican desde ING. Además, si no te apetece demasiado cambiar de vida, te alegrará saber que España se encuentra dentro de este listado.
Tal y como explican desde International Living, «nuestro índice se basa en cientos de opiniones y experiencias de la vida real recopiladas por nuestras fuentes confiables en los mejores destinos para jubilados de todo el mundo. Lo consideramos una herramienta. Una forma de comparar y contrastar rápidamente sus mejores opciones y comenzar a reducir sus opciones». Eso sí, no se trata de un «resultado científico». «Está diseñado para ser una herramienta útil para las personas, construido a partir de información del mundo real sobre el terreno interpretada a través de una lente de experiencia y opinión bien informada».
Estos son los 10 mejores países para jubilarte:
1.- Panamá
2.- Costa Rica
3.- México
4.- Portugal
5.- Colombia
6.- Ecuador
7.- Francia
8.- Malta
9.- España
10.- Uruguay