El Gobierno ha aprobado este martes la distribución de 40 millones de euros a las comunidades autónomas para consolidar la medicina personalizada de precisión, con el fin de que todos los pacientes, independientemente de dónde residan, reciban la misma atención y tengan acceso a las herramientas para el mejor diagnóstico para su enfermedad.
«Estamos hablando de pruebas de cribado a cualquier edad, pruebas de diagnóstico una vez hay síntomas o pruebas para ver qué subtipo de tumor para guiar el tratamiento específico», ha explicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Según la titular de Sanidad, los fondos se van a invertir para mejorar los sistemas de información que permitan optimizar la analítica de datos o en la formación de profesionales sanitarios, ya que hasta ahora muchas de las técnicas de medicina de precisión «están en manos de determinados hospitales». «Lo queremos extender por todo el país», ha asegurado.
La medida, que se encuadra dentro del Plan 5P del Sistema Nacional de Salud (SNS), un programa que promueve una medicina «personalizada, predictiva, preventiva, participativa y poblacional» -en palabras de Darias-, va a permitir a las comunidades autónomas adquirir la tecnología y el equipamiento necesario destinados al área de las enfermedades de base genética, incluyendo determinaciones genómicas complejas y la determinación de biomarcadores diagnósticos, pronósticos o predictivos de respuesta al tratamiento en diversas patologías.
«Las pruebas genéticas constituyen una herramienta de gran valor para el diagnóstico y pronóstico de enfermedades de alto impacto sanitario y gran impacto social como son las enfermedades raras, las oncológicas y las enfermedades sin diagnóstico, y además son clave para la selección y el seguimiento de tratamientos farmacológicos óptimos, lo que redunda en una mayor seguridad y eficiencia al utilizar las terapias dirigidas», ha argumentado la ministra.
Se suma al programa europeo de compra de la vacuna de HIPRA
Por otra parte, la ministra ha anunciado que España se ha sumado al contrato de compra centralizada europeo de 250 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 de la compañía catalana HIPRA.
Pese a que la pandemia «ha entrado en una nueva fase por las altísimas coberturas de vacunación», Darias ha resaltado varios aspectos que justifican el «interés» en adquirir la vacuna de HIPRA. «No es solo por sus grados de seguridad e inmunogenicidad muy elevados, sino porque tiene una plataforma distinta a otras vacunas y con una muy alta eficacia frente a variantes, incluso ómicron, y, sobre todo, mayor versatilidad que las otras vacunas porque se puede conservar entre 2 y 8 grados», ha sostenido.
Por último, la ministra se ha mostrado confiada en que la vacuna sea finalmente aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). «Estamos esperanzados en que así sea y se pueda incorporar al portfolio de vacunas», ha finalizado.