Un estudio de la Oficina Europea de Patentes demuestra que en Europa, el 13,2% de los inventores en España son mujeres, mientras que en España la cifra sube a 23,6% de mujeres. Esta investigación se basa en el porcentaje de mujeres inventoras nombradas en todas las solicitudes de patentes recibidas desde 1978 hasta 2019.
La tasa de mujeres inventoras en Europa ha aumentado en las últimas décadas, desde un 2% a finales de los 70 hasta el 13,2% registrado en 2019. El estudio tiene como objetivo proporcionar evidencias científicas sobre la brecha de género y el sistema de patentes en Europa. Además, ofrece datos y cifras sobre la proporción de mujeres inventoras en los diferentes países, períodos de tiempo, campos tecnológicos y perfiles de solicitantes de patentes.
España entre los primeros países de Europa
España es el cuarto país europeo con mayor proporción de mujeres inventoras (23,6%), superada por las registradas en Letonia (30,6 %), Portugal (26,8 %) y Croacia (25,8 %). Sin embargo, en el lado opuesto se encuentran Alemania (10%), Luxemburgo (10%), Liechtenstein (9,6%) y Austria (8%), que presentan las cuotas más bajas de mujeres inventoras.
Dentro de las regiones españolas, Baleares (29,8%) tiene la mayor proporción de inventoras, además, se sitúa entre las regiones europeas con mayores porcentajes femeninos, ocupando el tercer puesto. Después, se encuentran a la par la Comunidad de Madrid y Aragón, con un 24,7 % de mujeres inventoras, seguidas de cerca por Galicia (24,5 %) y Andalucía (23,9%). Las regiones españolas con menores cifras son La Rioja (14,4 %) y Canarias (16,3 %).
Para el presidente de la OEP, António Campinos, este informe “arroja una nueva luz sobre la contribución de las mujeres a la innovación tecnológica y sobre las brechas que deben subsanarse para aprovechar todo el potencial de las mujeres inventoras en Europa».
«Si bien se han logrado algunos avances en las últimas décadas, es necesario aumentar los esfuerzos para impulsar la inclusión en el campo de las patentes. Promover el acceso de las mujeres a la ciencia y la innovación sigue siendo un desafío importante para Europa, así como un factor clave para nuestra sostenibilidad y competitividad futuras», ha explicado.
El estudio también pone de manifiesto que la tasa de mujeres inventoras en Europa (13,2 % en 2019) es superior a la de Japón (9,5 %), pero inferior a la de EEUU (15,0 %), China (26,8 %) o Corea del Sur (28,3%).
Además, el informe demuestra que las solicitudes de patentes de universidades y entidades de investigación públicas tienen una proporción significativamente mayor de mujeres inventoras en que las que presentan las empresas privadas. Así como que las mujeres se encuentran con mayor asiduidad en equipos de inventores que como inventoras individuales.