El nuevo primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, ha presentado este martes un gabinete diverso que incluye perfiles con experiencia en la dirección, ya que ha recuperado a ministros de la ‘era Truss’ y de la ‘era Johnson’. El recién llegado inquilino del número 10 de Downing Street ha anunciado su nuevo gabinete tan solo unas horas después de que el rey Carlos III le encargara formar un nuevo Gobierno.
Jeremy Hunt, quien fue nombrado ministro de Economía británico por la antecesora de Sunak, Liz Truss, mantendrá su cargo bajo el nuevo mandato. Durante su breve tiempo en el cargo, Truss presentó un plan fiscal que sembró el caos en los mercados financieros y que le obligó a cesar a su ministro de Economía y nombrar a otro, Jeremy Hunt, quien retiró la mayoría de las medidas de la ahora ex primer ministra británica.
Sunak se ha reunido este martes en el Palacio de Buckingham con el rey Carlos III, quien le ha invitado a aceptar el cargo y formar un nuevo Gobierno. Frente al número 10 de Downing Street, Sunak ha dado su primer discurso en el cargo, en el que ha advertido de la «profunda crisis económica» a la que se enfrenta Reino Unido y ha prometido que arreglará los «errores» cometidos por Truss.
Tan solo unas horas después, varios miembros del Gobierno de Truss han presentado su dimisión y Sunak ha comenzado a designar a los nuevos integrantes de su gabinete. Pese a reservar algunos de los principales cargos a sus aliados, el nuevo primer ministro ha apostado por la unificación del partido, eligiendo en su gabinete a antiguos miembros del gobierno de sus predecesores, Johnson y Truss tratando así de construir un gobierno estable.
Jeremy Hunt: «Va a ser duro»
La permanencia de Hunt al frente de la cartera de Economía ha sido el primer anuncio oficial que ha hecho oficial Sunak. Hunt fue designado ministro de Economía por Truss hace tan solo 11 días, tras el tremendo revés de los mercados provocado por su plan de recortes fiscales.
Hunt se ha reunido brevemente con el jefe de Gobierno en su residencia oficial antes de que se hiciera público el anuncio de su continuidad como titular de Economía. Se espera que el político conservador mantenga sus planes de comparecer el próximo lunes en la Cámara de los Comunes para desgranar su hoja de ruta financiera a medio plazo.
Hunt, quien sucedió en el cargo a Kwasi Kwarteng, anuló casi todos los recortes de impuestos de Truss y se considera que ha restaurado cierta confianza de los mercados.
Después de que Sunak le nombrara ministro de Economía, Hunt ha afirmado sentirse «honrado» por servir a Reino Unido, aunque ha admitido que «va a ser duro». «Proteger a los vulnerables, los trabajos, las hipotecas y las facturas de las personas estará en nuestras prioridades mientras trabajamos para restaurar la estabilidad, la confianza y el crecimiento a largo plazo«, ha señalado a través de su cuenta en Twitter.
Ministros que formaron parte del gobierno de Truss
El nuevo líder británico ha confirmado otros ministros que fueron nombrados por Truss, entre ellos el ministro de Exteriores, James Cleverly, y el de Defensa, Ben Wallace.
El ministro de Defensa es uno de los pocos miembros del gabinete que ha mantenido su puesto durante los mandatos de Boris Johnson, Truss y ahora de Sunak. No estaba seguro que Wallace fuera a aceptar el cargo, ya que el nuevo primer ministro no se ha comprometido públicamente a gastar el 3% del PIB en defensa para 2030.
Por su parte, Nadhim Zahawi, quien fue elegido por Truss para llevar el Ministerio del Ducado de Lancaster, ha sido nombrado ahora por Sunak ministro sin cartera y presidente del Partido Conservador.
Suella Braverman, quien hace menos de una semana dimitió como ministra del Interior del Gobierno de Truss, vuelve a ocupar dicha cartera. Braverman dimitió después de cometer un error de seguridad relacionado con un correo electrónico confidencial. En su comunicado, también criticó al Gobierno de Truss y señaló que no se habían cumplido «promesas clave que se hicieron a nuestros votantes«.
Penny Mordaunt, que se retiró de la carrera hacia la presidencia del partido dejando vía libre a Sunak, ha sido reelegida como presidenta de la Cámara de los Comunes, el mismo cargo que llevó a cabo durante el breve mandato de Truss.
Therese Coffey, ex viceprimera ministra de Truss y aliada de la ex primera ministra, ha sido nombrada Secretaria de Estado de Medio Ambiente. Kemi Badenoch ha sido renombrada Secretaria de Estado de Comercio Internacional y ministra de Igualdad. También ha sido reelegida Michelle Donelan, como Secretaria de Estado de Cultura, Medios y Deporte.
Tom Tugendhat ha sido reelegido ministro de Seguridad y Nicholas True continúa siendo el Lord del Sello Privado y líder de la Cámara de los Lores.
Ministros de la ‘era Johnson’
Dominic Raab, quien fue ministro de Justicia y viceprimer ministro bajo Johnson, ha recuperado sus dos cargos. Durante las primarias del Partido Conservador que ganó Truss, Raab fue de los pocos partidarios de Sunak y la semana pasada prometió su apoyo al nuevo primer ministro después de subrayar que no podría respaldar a Johnson mientras continuaba la investigación del ‘partygate’, el escándalo de las fiestas celebradas en Downing Street durante el confinamiento.
Simon Hart es el encargado de imponer disciplina entre los miembros del Partido Conservador. Con Boris Johnson en el poder, Hart fue secretario de Estado de Gales y en el referéndum del ‘Brexit’ celebrado en 2016 apoyó que Reino Unido permaneciera en la Unión Europea.
Como titular del Ministerio del Ducado de Lancaster, Sunak ha nombrado a Oliver Dowden, quien fue elegido por Johnson como ministro para Cultura, Medios y Deporte. Dowden también apoyó a Sunak durante las primarias del partido.
También fue miembro del gabinete de Johnson Grant Shapps, que sirvió como Secretario de Estado de Transporte, servirá en el gobierno de Sunak como Secretario de Estado de Negocios, Energía y Estrategia Industrial.
Michael Gove vuelve a su antiguo puesto como Secretario de Estado de Cohesión Territorial, tres meses después de haber sido destituido por Boris Johnson tras haber pedido su dimisión.
Además, Sunak ha elegido a Gillian Keegan, quien sirvió durante el gobierno de Johnson como subsecretaria parlamentaria de aprendizaje y competencias, para la cartera de Educación.
Otros ministros del gabinete
La secretaría de Estado de Sanidad estará a cargo de Steve Barclay, exsecretario del Brexit durante el mandato de Theresa May; y la de Trabajo y Pensiones es para Mel Stride, que dirigió la campaña a favor de Sunak durante el verano.
David Davies sustituye a Robert Buckland como Secretario de Estado para Wales; Chris Heaton-Harris se convierte en el nuevo Secretario de Estado para Irlanda del Norte y Alister Jack en Secretario de Estado para Escocia.
La Secretaría de Estado de Transporte pasa a manos de Mark Harper. El secretario general del Tesoro será John Glen, que ya sirvió en este mismo cargo entre 2018 y 2022.
Johny Mercer ha sido nombrado ministro de Asuntos de los Veteranos en el Gabinete, Robert Jenrick ministro de Inmigración y Andrew Mitchell Ministro en la Oficina de Asuntos Exteriores, de la Commonwealth y de Desarrollo.
Victoria Prentis ha sido elegida como Fiscal General.