El Gobierno aprueba la subida retroactiva y adicional del 1,5% en el salario de los empleados públicos este año, como se comprometió el Ejecutivo de Pedro Sánchez hace unas semanas tras el acuerdo con CCOO y UGT en la Mesa General de Negociación de la Función Pública.
Este incremento aprobado por el Consejo de Ministros se suma al alza del 2% de las retribuciones públicas que entró en vigor el 1 de enero de este año, como ha recordado el Ministerio de Hacienda y Función Pública en un comunicado en el que, a este respecto, recalcan que esta subida adicional «tiene un carácter excepcional«, ya que es la primera vez que se produce.
La consolidación de la subida en 2022 supone que se aplique sobre las retribuciones vigentes el 31 de diciembre de 2021 y, por tanto, se aplicará con carácter retroactivo. En total, el salario de los empleados públicos se habrá incrementado un 3,5% en 2022.
La subida quedará reflejada en la nómina a parrtir de noviembre
El incremento se aplicará en las nóminas de los trabajadores públicos de todas las administraciones, incluidas las comunidades autónomas y las entidades locales. La subida quedará reflejada en ellas a partir de noviembre, y el incremento correspondiente de enero a octubre se abonará como atrasos.
Dado el carácter retroactivo de la medida, ello obliga a que se efectúe de esta manera, ya que la subida inicial del 2% recogida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2022 lleva en vigor desde el 1 de enero.
En este sentido, la norma fija reglas específicas para que las comunidades autónomas y las entidades locales puedan materializar el pago. En el caso de las entidades locales, se contemplan las actuaciones presupuestarias necesarias para poder aplicar el incremento retributivo, como la incorporación del alza salarial a los créditos de los presupuestos de gastos del próximo ejercicio.
Una mejora salarial fija del 8% entre 2022 y 2024
En un contexto de inflación y crispación entre los funcionarios, el acuerdo alcanzado hace unas semanas entre Hacienda, CCOO y UGT contempla una mejora salarial fija del 8% entre 2022 y 2024, con la posibilidad de llegar al 9,5%, en función de distintas variables.
Además, también pactaron que en 2023 las retribuciones públicas se elevarán un 2,5% y se podrán incrementar hasta en un punto adicional en función de variables vinculadas al IPC y al PIB nominal. Los funcionarios recibirán un 0,5% más si la suma del IPC Armonizado de 2022 y del IPC Armonizado adelantado de septiembre de 2023 supera el 6%.
La otra variable, también del 0,5%, se aplicará si el PIB nominal iguala o supera el estimado en el cuadro macroeconómico que acompaña a los PGE de 2023.
De este modo, en 2024, los sueldos públicos subirán otro 2%, con un 0,5% adicional en función de la variación del IPC armonizado.
A este respecto, desde el Gobierno de coalición precisan que la revalorización puede ser del 9,8% si se hacen cálculos en términos reales. La razón, explica Hacienda, es que el incremento salarial de cada ejercicio se consolida, por lo que el aumento de cada año se realiza sobre el sueldo incrementado del ejercicio anterior.
Con todo ello en cuenta, la mejora salarial beneficiará a 2.717.570 empleados al servicio de las Administraciones Publicas, según los datos del Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas.