La inflación ha escalado en los últimos meses hasta máximos históricos. En España marca una subida del 8,9%. La inflación afecta a casi el 78% de los españoles, según una encuesta de Sigma Dos. Son más del 75% los que ven muy o bastante afectada su calidad de vida por la subida de los precios en los últimos meses.
Solo el 22% considera que la subida de los precios le afecta poco o nada. Los españoles que reconocen el impacto de los precios en su día a día tienen edades comprendidas entre los 30 y los 44 años.
La subida de precios tiene en consecuencia que el el 49,5% de la población haya variado en los hábitos de alimentación. El 62,7% de los españoles reconoce que ha reducido la compra en algunos alimentos que antes consumía, frente al 37,3% que no ha variado en la compra.
Por edades, los adultos de entre 30 y 44 años son los que más incidencia hacen al respecto.
Menos uso de calefacción y transporte
El frío llegará más tarde de lo habitual este año, según la Aemet. A pesar de ello, la mayoría de los españoles, el 73,1%, reconoce que sí han pensado en usar menos la calefacción este invierno tras la subida del precio del gas.
En este caso, los españoles con edades de entre los 18 y 29 años son los que más han pensado en reducir su uso.
El 64,2% de los españoles reconoce también que han reducido su consumo de coche o moto como medida de ahorro, frente al 35,8% que lo han utilizado de manera habitual.
Los mayores de 65 años son los que más confirman esta reducción de uso con un 66,5%, seguido por los españoles con edades entre los 45 y 64 años. Los que menos incidencia hacen son los que tienen entre 18 y 29 años.
Menos ocio
La subida de los precios tiene como consecuencia que el 74,8% de los españoles salga menos por ocio en cines, bares o restaurantes. Las mujeres son las que más han reducido su ocio con un 77,1%, frente al 72,4% de los hombres.