Las novedades del bono social eléctrico para 2023: descuentos más grandes y para más hogares

precio de la luz

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves en el Congreso de los Diputados un paquete de medidas que irá destinado a rebajar una factura eléctrica cada vez más desorbitada. Según ha indicado el líder del Ejecutivo, esta medida supondrá un alivio para un 40% de hogares españoles. La medida, a falta de concretarse, puede suponer todo un alivio para aquellas familias que llegan más ajustadas a final de mes.

Por lo pronto, esta medida beneficiará, al menos a 1,3 millones de hogares en nuestro país, muy especialmente a aquellas personas que cobran salarios precarios, y que tienen dificultades para hacer frente a los elevados costes de la energía. La medida trae consigo el derecho a un descuento si el incremento de la energía supera el 15%. No obstante, ha de tenerse en cuenta entrará en vigor hasta 2023, por lo que no se aplicará en lo que queda de año.

Requisitos para obtener el bono social eléctrico

Al igual que la mayoría de los bonos que ha creado el actual Gobierno de España, no todo el mundo podrá tener acceso a este. El bono social eléctrico solo podrá ser solicitado por personas que tengan la PVPC (tarifa regulada de la luz), con una potencia de 10 kW o inferior, y que sea solamente para la residencia principal de la persona que lo solicite. Además, solo se podrá pedir a partir de las llamadas ‘Comercializadoras de Referencia’.

Así, Sánchez trata de emular las medidas que está tomando el canciller federal de Alemania, Olaf Scholz, en su país. La diferencia principal está en que los alemanes padecen una galopante crisis energética que ha conducido a apagar la mayor parte de sus monumentos y lugares emblemáticos. Por ello, el Gobierno alemán ha anunciado que pagará íntegra la factura de la luz de sus ciudadanos en diciembre, empleando un gasto récord nunca visto.