La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este jueves que la comunidad no facturará el agua a los propietarios víctimas de ocupaciones. Además, la presidenta instará a los suministradores estudiar hacer lo mismo con la luz y el gas.
«Vamos a seguir desplegando una batería de medidas para ayudar a las víctimas de la ocupación, entre ellas, la de no cargar a los legítimos propietarios el gasto del agua que han consumido los ocupantes e instar a los diferentes suministradores de gas y de electricidad estudiar cómo aliviar las facturas de los ocupados», ha señalado Ayuso este jueves en la sesión de control del pleno en la Asamblea de Madrid.
El grupo parlamentario de Vox ya propuso el pasado 2 de octubre a través de una proposición no de ley suspender el cobro de los recibos de agua del Canal de Isabel II a todos los propietarios titulares de dichos recibos, cuyas fincas estén ocupadas y su procedimiento de recuperación o lanzamiento haya sido suspendido.
Ofrecer vivienda temporal mientras se resuelve el proceso
Ante esta situación, Ayuso también contempla ofrecer a los propietarios afectados una oferta de vivienda temporal en caso de que no tengan donde vivir mientras se resuelve su proceso de ocupación ilegal.
La presidenta de la Comunidad de Madrid ha indicado que «la ocupación, el comercio ilegal y la inseguridad ciudadana lastran la economía, el empleo y el turismo».
Según ha explicado Ayuso, actualmente hay 4.300 viviendas ocupadas ilegalmente en la comunidad, aunque se está consiguiendo frenar este tipo de actuaciones. «El Gobierno de la Comunidad de Madrid está absolutamente en contra de la ocupación porque es un delito», ha remarcado.
Aunque ha indicado que la comunidad no tiene competencias para ello, se ha puesto en marcha una oficina contra la ocupación en la que, entre otras cosas, se asesora a la Policía Local sobre cómo actuar ante este fenómeno y también se da asistencia a los propietarios afectados.