El Parlamento Europeo ha aprobado este martes el marco normativo para introducir en el conjunto de la UE un cargador universal para móviles, tabletas y cámaras en 2024.
Esta iniciativa pionera en el mundo obligará a la empresa Apple a cambiar su puerto de carga de los iPhones y de otros dispositivos electrónicos. Las instituciones europeas han llegado a un acuerdo para que el cargador universal sea un USB tipo C.
Se ha producido una modificación de la Directiva de Equipos Radioeléctricos, que busca reducir las 11.000 toneladas de residuos electrónicos que se acumulan cada año y también facilitar la vida de los consumidores.
La Eurocámara ha armonizado también la velocidad de carga rápida para los dispositivos que la admiten.
¿Qué es el cargador único?
Con la nueva norma, los usuarios ya no necesitarán un cargador y un cable diferentes cada vez que compren un nuevo aparato, y podrán usar el mismo para todos sus dispositivos electrónicos portátiles de pequeño y mediano tamaño, independientemente de su fabricante.
En esto se incluye a los teléfonos móviles, las tabletas, los libros electrónicos, los auriculares y cascos, las cámaras digitales, las consolas de videojuegos portátiles, los altavoces portátiles, los teclados y los ratones que se recarguen mediante un cable.
Los fabricantes de ordenadores portátiles tendrán un plazo de 40 meses, a partir de la entrada en vigor, para adaptar sus equipos.