Casi el 60% de los autónomos en España, concretamente el 57,3%, ha subido el precio de sus productos o actividades ante el aumento de sus gastos y del coste de las materias primas. Además, el 59,2% cree que tendrá que hacerlo en los próximos meses si la inflación sigue disparada.
Según el Barómetro de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), presentado este lunes, casi el 90%de autónomos ha notado que los gastos asociados a su actividad han subido este año, y la mitad de ellos ha percibido que el encarecimiento ha sido superior al 20%.
La energía, lo que más ha disparado sus costes
En concreto, el coste de la energía es el que más afecta a la viabilidad de sus negocios y uno de cada cinco (22,2,%) refleja un aumento de su factura energética de más de un 40%. Además, para seis de cada 10 autónomos, este recibo se ha encarecido entre un 10% y un 40%.
De este modo, el 25% de autónomos indica que el principal problema que más ha dañado su negocio ha sido soportar el incremento del precio de la luz, y uno de cada cinco apunta a las materias primas (20,7%) o los impuestos (20,3%).
A este incremento de precios se suma la caída de la actividad, algo que ha experimentado casi la mitad de autónomos. Además, el 60% cree que este descenso continuará hasta finales de 2022. Respecto a sus ingresos, el 54% dice haberlos aumentado y el 46% ha visto cómo han reducido.
El 40% de autónomos ha mantenido o creado empleo
A pesar de la caída de la actividad y el aumento de costes, sigue habiendo cierta creación de empleo. Casi la mitad de los autónomos encuestados asegura no tener trabajadores porque no los necesita. Sin embargo, de la otra mitad, cerca de un 30% ha mantenido el empleo que venía creando en los meses anteriores, y un 6,3% ha contratado trabajadores en los últimos meses.
De cara a los próximos meses, el 30,7% de los autónomos afirma que mantendrá su plantilla, un 4,3% contratará nuevos trabajadores y casi uno de cada diez cree que tendrá que recortar plantilla.
Más del 40% sufre morosidad pública y privada
La morosidad, tanto pública como privada, sigue siendo uno de los principales problemas de los autónomos. Según el barómetro de ATA, en lo que va de año el 41,6% de los autónomos ha sufrido morosidad. El 26% lo ha hecho de parte de otra empresa privada; el 6,7%, por parte solo de entidades públicas; y el 8,9% tanto de empresas públicas como privadas. Estos procentajes se han incrementado con respecto a los datos de mayo.
Por otro lado, uno de cada diez autónomos ha solicitado financiación a las entidades financieras, pero le ha sido denegada. Por otro lado, dos de cada tres aseguran no haber acudido a una entidad bancaria a solicitar información durante este año, ya que el 42,2% no han necesitado estas líneas de financiación y el 39,3% afirma que no puede endeudarse más ante las dificultades que está atravesando.
Casi el 60% ve bien el nuevo sistema de cuotas
Según los datos de ATA, el 58,6% de los autónomos respalda de forma positiva el nuevo sistema de cotización para el colectivo aprobado por el Gobierno, pero uno de cada cinco, el 22,1%, lo desconoce a pesar de que su entrada en vigor se producirá el próximo mes de enero.
De acuerdo con este estudio, casi el 70% de los autónomos declara un rendimiento neto inferior a 20.440 euros al año, por lo que con el nuevo sistema de cotización su cuota será inferior o igual a la que están pagando actualmente. El 12,9% de los autónomos desconoce su rendimiento neto y el 18,9% obtiene un rendimiento superior a esos 20.440 euros al año.