Feijóo pide al Gobierno que baje el IVA de alimentos básicos como la carne o el pescado del 10% al 4%

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido al Gobierno que baje el IVA de los productos básicos de alimentación del 10% al 4% para reducir el impacto de la inflación y la crisis derivada de la guerra de Ucrania a la ciudadanía.

Feijóo, que ha presidido este lunes el Comité Ejecutivo Nacional que ha perfilado al partido de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas, ha hecho esta propuesta después de criticar que el Ejecutivo central no haya aceptado rebajar el IRPF a rentas de menos de 40.000 euros anuales.

“Vamos a pedir al Gobierno que, si mantiene su negativa a bajar los impuestos a rentas de hasta 40.000 euros, al menos acepte rebajar el IVA de los productos básicos de alimentación” como la carne, el pescado, los aceites, la pasta y las conservas, ha dicho el líder ‘popular’.

Feijóo ha asegurado que España ha pasado de tener una de las cestas de la compra “más asequibles” de la zona euro a “una de las más caras” y ha enumerado el incremento del precio en distintos productos. “Las familias están perdiendo poder adquisitivo”, ha subrayado, y ha recordado que el PP lleva “meses insistiendo en la necesidad de bajar impuestos a las rentas medias y bajas”. “Pero el Gobierno quiere quedarse con el dinero que los españoles han pagado de más y distribuirlo como considere”, ha criticado.

La bajada del IVA a estos productos, ha defendido el líder del PP, supondría dejar de ingresar 970 millones, que se compensarían, ha asegurado, con la recaudación extra fruto de la inflación en estos productos, que cifra en 1.000 millones de euros.

El líder del PP ha defendido que la suya es una propuesta «estudiada», «solvente» y que «no carga el coste de la crisis a las familias» ni a los «productores y vendedores» que lo están «pasando muy mal» ante márgenes cada vez más pequeños.

Critica un gobierno “débil” que vive en la “renuncia permanente”

Aparte de esta propuesta, Feijóo ha sido muy crítico con un Gobierno “débil” por las discrepancias en el seno de la coalición y que “vive en una renuncia permanente”, puesto que “ha renunciado a gobernar y se dedica únicamente a resistir”. Ha criticado igualmente que no tiene un “proyecto de país” y que ha “renunciado a convencer a los ciudadanos de sus propuestas y se ha centrado a intentar desacreditar a la oposición”.

«Una crisis es el peor momento para tener el peor gobierno», ha asegurado, y ha añadido: “Es evidente que el país necesita una política mejor, un partido con personas que hayan acreditado experiencia en gestiones anteriores. Nuestro país necesita un Gobierno para toda España».

A continuación, ha enumerado lo que ha tildado de “graves anomalías” por parte del Gobierno y que no se dan, ha dicho, en los países de la Unión Europea.

Así, ha criticado que el Gobierno “se ha alejado de las políticas de Estado” y las ha dejado en manos de partidos cuyo objetivo “es desgastar al Estado”. También ha asegurado que el Gobierno “se ha apropiado de las instituciones del Estado” por haber cesado a “los máximos dirigentes del CNI y el INE simplemente por cumplir su deber” y “ha reducido el CIS a una oficina de propaganda de la Moncloa”.