La bolsa española se deja este viernes un 2,46% y marca su mínimo anual ante el temor a una recesión

Ibex 35

La bolsa española ha bajado este viernes el 2,46% y ha registrado el nivel más bajo del año al terminar por debajo de 7.600 puntos, afectada por la caída de Wall Street y el empeoramiento de la actividad en Europa ante el temor de una recesión, según datos del mercado.

El principal indicador del mercado, el IBEX 35, ha cedido 191,2 puntos, ese 2,46%, la mayor caída desde el pasado mes de junio, hasta 7.583,5 puntos (nuevo mínimo anual y nivel de noviembre pasado). En la segunda peor semana del año cede el 5,02% y en el año acumula una caída del 12,97%.

Las caídas en los valores del parqué español han estado condicionados por el descenso de la actividad en los sectores manufacturero y de servicios en Europa, así como por el retroceso de Wall Street, el 1,55% al cierre nacional.

Todos los grandes valores han bajado: Repsol el 5,33%; Inditex el 3,84%, Banco Santander el 3%, BBVA el 2,9%, Iberdrola el 1,64% y Telefónica el 0,54%.

 

En mínimos desde noviembre del 2020

En una semana marcada por las decisiones de los bancos centrales de endurecer su política monetaria por la inflación y el aumento del temor a la recesión económica, el Ibex 35 se ha desplomado un 5,02% y ha retrocedido hasta los 7.583,5 puntos, unos niveles que no veía desde noviembre de 2020.

La Reserva Federal de Estados Unidos aprobó el miércoles por unanimidad una tercera subida consecutiva de los tipos de interés del país de 75 puntos básicos, hasta situarlos en un rango objetivo de entre el 3% y el 3,25%.

Esto supone el mayor precio del dinero registrado por el país desde enero de 2008, pocos meses antes de que se desencadenara la crisis de ese año con las quiebras de Bear Sterns y Lehman Brothers.

Además, en la última jornada de la semana las publicaciones preliminares de PMI de servicios y manufactura «desvanecieron cualquier posibilidad de recuperación», ha apuntado el analista de XTB Darío García.

Así, la actividad privada en el conjunto de la zona euro registró una contracción en el mes de septiembre, hasta caer a su peor nivel de los últimos 20 meses, según refleja el índice de gerentes de compras (PMI, por sus siglas en inglés) compuesto, elaborado por S&P Global, y que se ha situado en los 48,2 puntos, desde los 48,9 de agosto.