Se podrán acoger a este bono joven de alquiler quienes tengan entre 18 y 35 años, trabajen y estén emancipados ya o salgan de su casa familiar por primera vez. Tienen derecho a esa ayuda si ganan menos de 24.318 euros anuales, es decir, tres veces el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM). Y podrán pedirlo tanto si viven solo como si comparten piso. Es decir, que la ayuda se concederá individualmente a cada persona. No será por vivienda.
Para no perjudicar la movilidad laboral, los beneficiarios podrán recibir la ayuda si ganan hasta cuatro veces el IPREM, es decir, 32.425,12 euros.
El Gobierno calcula que unos 700.000 ciudadanos podrán beneficiarse de este bono de alquiler, que tiene como objetivo ayudar a emanciparse a jóvenes con salarios «precarios”, en palabras de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que, sobre todo residen en grandes ciudades con precios tensionados.
El Consejo de Gobierno autorizó la semana pasada una la inversión de 31,8 millones de euros para poner en marcha este programa en materia de vivienda. La Orden del Gobierno autonómico para poder solicitar esta ayuda estatal se publicó ayer martes en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) y hoy entra en vigor.
Esta subvención se concederá por un plazo de dos años, hasta un máximo de 6.000 euros repartida en 24 mensualidades. Podrán ser beneficiarios las personas físicas mayores de edad y hasta 35 años de edad incluidos a la fecha de solicitud, que puedan acreditar una fuente regular de ingresos.
Municipios donde se puede cobrar más
Con carácter general, el precio máximo de renta mensual para acceder a la ayuda debe ser igual o inferior a 600 euros para una vivienda y 300 euros en el caso de alquilar una habitación. No obstante, la Comunidad de Madrid ha ampliado estos límites en 29 municipios, debido a la situación del mercado del alquiler. En estas localidades podrán solicitar la ayuda los menores de 35 años que paguen de alquiler por un piso 900 euros o menos y 450 o menos por una habitación. Se hace así porque en estas localidades un límite de 600 euros prácticamente hubiera impedido que se presentaran solicitudes para el bono.
Estas 29 localidades son Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Algete, Arroyomolinos, Boadilla del Monte, Getafe, Collado Villalba, Coslada, Fuenlabrada, Galapagar, Las Rozas de Madrid, Leganés, Madrid, Majadahonda, Móstoles, Parla, Pinto, Pozuelo de Alarcón, Rivas-Vaciamadrid, San Fernando de Henares, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz, Torrelodones, Tres Cantos, Valdemoro, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo y Villaviciosa de Odón.