El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha confirmado que su Gobierno autonómico aprobará este jueves la deflactación del 4,1% del IRPF para ayudar a las familias, y ha asegurado que «compensará» la bajada en la recaudación con «los ingresos extraordinarios» obtenidos por la subida de la inflación.
En una entrevista en La Hora de la 1, López Miras ha admitido que con esta bajada de impuestos la Región de Murcia dejará de recaudar algo menos de 10 millones de euros, pero ha recordado que que están «ingresando» más por la inflación. «Vamos a utilizar ese esfuerzo extra, los ingresos extraordinarios, para devolverlo en forma de bajada de impuestos», ha subrayado.
Miras se une así a otros presidentes autonómicos del PP, como el de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que que bajan los impuestos en su comunidad en plena crisis energética y para hacer frente a la escalada de la inflación. De hecho, este descenso del IRPF será el segundo mayor de todas las comunidades, solo por detrás de Madrid.
Según Miras, con la bajada de impuestos, no dejan de recaudar. «Lo que hacemos es estimular la actividad económica para recaudar más», ha defendido. Así, ha afirmado, «se puede mantener el estado del bienestar».
Bajada del impuesto de patrimonio
El presidente murciano ha recordado que ya anunció en mayo de 2022 la bajada del IRPF en el tramo autonómico y además, ha avanzado que el próximo año intentará también suprimir el impuesto de patrimonio, al igual que ha hecho Moreno.
En este sentido, ha explicado que esta bajada de impuesto llega una vez que han visto que pueden «cuadrar las cuentas». Por esa misma razón, ha continuado argumentando, no pueden abordar todavía la supresión del impuesto de patrimonio, pero tratarán de llevarlo a cabo en 2023.
Preguntado por si teme que grandes fortunas se vayan a Andalucía porque allí ya se ha suprimido el impuesto de patrimonio, Miras ha descartado que pueda ocurrir, puesto que, ha indicado, «Murcia es muy competitiva fiscalmente», que está «al nivel de Madrid» y tiene otras bajadas de impuestos, como el de sucesiones.
«No hay motivo para que alguien se vaya de Murcia por motivos fiscales. Si lo que nos diferencia es el impuesto de patrimonio, es solo cuestión de meses que lo suprimamos», ha zanjado.
Por otra parte, se ha mostrado contrario a un impuesto para las grandes fortunas, como pretende el Gobierno de Pedro Sánchez, pues ha señalado, no existe algo similar en otros países de la Unión Europea. Además, ha sostenido que con ese impuesto, «se lastra» la actividad de los que, precisamente, «pueden estimular más la economía».