Con los principales indicadores epidemiológicos a la baja, algunas comunidades autónomas como Madrid o Castilla y León tratarán de abrir este miércoles el debate sobre la eliminación de la obligatoriedad del uso de mascarillas en el transporte público, a pesar de que este asunto no está en el orden del día del encuentro entre Sanidad y las autonomías.
En la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) de este miércoles, que se celebrará a las puertas de que las comunidades inicien la campaña de vacunación de la cuarta dosis contra el coronavirus, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y las comunidades analizarán la evolución de la pandemia, así como la situación de los contagios y de la vacuna contra la viruela del mono.
La ministra Darias ha señalado que aún no hay ninguna propuesta de los expertos de la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta sobre el uso de las mascarillas en los transportes públicos, y, por tanto, aún no están en «condiciones» de valorar la eliminación de su obligatoriedad.
«A lo largo de toda la pandemia las aportaciones de las personas expertas, tanto de la Ponencia de Vacunas como de Alertas ha sido fundamental y nos ha ido muy bien», por tanto «no hay ninguna propuesta de la ponencia de Alertas en este sentido, y tan pronto llegue estaremos en condiciones de valorarlo», afirmó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del martes.
Un punto que «no está en el orden del día»
También el martes, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, volvió a pedir al Ministerio de Sanidad dar un «paso más» en el fin de la obligatoriedad del uso de las mascarillas en los transportes públicos. Aunque «no está en el orden del día» del Consejo Interterritorial de esta semana, varias comunidades esperan que este asunto sea abordado en la reunión, así como en la Comisión de Salud Pública.
La iniciativa de la Comunidad de Madrid está apoyada por el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, así como por la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), que aboga por eliminar la mascarilla en el avión, como ya ha hecho el resto de países de la Unión Europea (UE), después de que Alemania haya aprobado su supresión a partir del próximo 1 de octubre.
Al margen de estas medidas relacionadas directamente con el control de la pandemia de coronavirus, en el Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles se concretará el reparto de los 172 millones de euros anunciados por el Gobierno para reforzar la Atención Primaria. A esta cantidad, las autonomías sumarán las partidas destinadas en sus presupuestos a la Atención Primaria.