La subida de los precios está cambiando nuestros hábitos de consumo. Entre otras cosas, los consumidores están más abiertos a comprar productos de segunda mano para ahorrar.
En los últimos tres meses la demanda de estos productos ha aumentado un 11.6 % respecto al año pasado, según el último estudio de Milanuncios. Además, este mercado ha experimentado un crecimiento, especialmente en los últimos meses, por las compras de la vuelta al cole 2022. Los libros, el material escolar y los uniformes, entre lo más demandado en los portales de segunda mano.
Aumenta la compra de dispositivos electrónicos, libros y uniformes
Magalí Rey, directora de marketing de Milanuncios explica cómo han vivido esta subida: “En los meses de verano la demanda de productos de segunda mano se ha incrementado en un 12 %. Este año se ha buscado mucha piscina, imagino que debido a cómo ha cambiado nuestro verano. También, han aumentado las búsquedas de aire acondicionado, estos últimos se han incrementado por las olas de calor. Y, respecto a la vuelta al cole, el aumento se aprecia en los dispositivos electrónicos, libros y uniformes”, relata en ‘La Hora de la 1’.
Además, Magalí Rey considera que la sociedad cada vez confía más en la economía circular y el cuidado del planeta, cualidades que tiene la compra de estos productos: «Está cambiando esa tendencia y este año lo estamos viendo más que nunca. Ahora mismo, la compra de segunda mano es una compra inteligente. La tendencia de la economía circular es buena para el medioambiente. Cada vez confiamos más en la segunda mano».
Trucos para comprar de manera segura
La experta recomienda tener muy claro qué se quiere comprar. Una vez se tiene claro el producto, es interesante comparar precios, hablar con el vendedor y comprobar si el producto está en buen estado. Una vez se hayan hecho esas comprobaciones se procede a acordar el precio. La recomendación más repetida por la experta es la de comprar a través de la plataforma, ya que, según dice, es lo más seguro: «Intentamos siempre informar a los usuarios, y les recomendamos que la venta sea a través de la plataforma para que tengamos todo controlado y evitar las situaciones de riesgo», relata Magalí Rey.
Es fundamental, dice Rey, que se pida ticket o que quede constancia de la compra de alguna forma escrita: «Al final nosotros siempre recomendamos que se haga a través de la plataforma que tiene sistemas de seguridad que pueden velar por ellos. Es una forma mucho más segura de hacer la transacción. Es importante que tengan un recibo de lo que se adquiere», concluye.