Baufest, consultora internacional dedicada a evolucionar los negocios de las empresas a través de la tecnología y la transformación cultural, anunció el cierre del año fiscal 2022 (BY22), que concluyó el 30 de junio, con una facturación global de más de 40 millones de euros, cantidad que representa un incremento del 36% en comparación con el mismo período del año anterior.
Durante el año fiscal 2022, la compañía brindó más de un millón de horas de servicios y lanzó el Baufest Institute of Technology (BIT), un espacio de formación y adopción de competencias y valores culturales a través del cual se impartieron más de 31 mil horas de formación interna.
Además, se desarrollaron 289 proyectos para todas las industrias y se incorporaron 17 nuevos clientes: Axa Seguros, Bancoppel, Danone y Volkswagen, en México; Allianz, Banco Dino, INVAP y Louis Dreyfus, en Argentina; Caja Piura, Seguros Pacífico y Seguros Rimac, en Perú; Abastible, Empresas SB, Parque Arauco y Southbridge, en Chile; mientras que en Estados Unidos se sumó Smarsh y, en concreto, en España, TravelClub.
Como parte del proceso de internacionalización de la compañía, Baufest inició operaciones en España y Uruguay; mientras que en México se reportó un crecimiento interanual de 85% y, por primera vez, Baufest obtuvo la certificación ISO en todo Latinoamérica.
En cuanto a la contratación, y pese al contexto sanitario, Baufest ha continuado expandiendo sus equipos de trabajo que, actualmente, están conformados por más de 900 personas, un 10% más en comparación con el período anterior.
España, puerta de entrada a Europa
Siguiendo su estrategia de internacionalización, Baufest apostó por España como puerta de entrada al mercado europeo. En este sentido, desde el inicio de sus operaciones en el país, en octubre de 2021, Baufest ha encontrado en el mercado español el entorno perfecto para continuar apoyando la innovación y el talento en el ámbito del desarrollo de software y soluciones digitales, con un enfoque centrado en las personas y en la tecnología accesible y responsable.
En concreto, en España el equipo cuenta con 24 personas, y prevé alcanzar las 150 en el corto plazo. A su llegada, Baufest adquirió Vanadis, empresa dedicada al desarrollo de aplicaciones móviles, integración que también incluye parte del paquete accionariado de ESTECH, escuela de formación profesional ubicada en Linares (Jaén).
Además, Baufest está desarrollando diversos proyectos en España, entre los que se encuentra Travel Club, la tarjeta de fidelización del grupo Air Miles Europa para el cual desarrollaron una aplicación con el objetivo de sacar el máximo partido de su Tarjeta Travel Club. Otro proyecto destacado es la sistema para el control de asistencia de la Escuela CEF, que usa tecnología para la localización en interiores, gestionando a más de 2000 alumnos en más de 20 escuelas por toda España. Así mismo, y como parte de la estrategia de expansión internacional de Baufest, varios miembros del equipo de España están trabajando con equipos internacionales en proyectos internacionales, siendo esto una experiencia profesional extremadamente enriquecedora para todo el equipo de España.
Innovación y crecimiento internacional
A nivel internacional y de forma transversal en los mercados en los que opera, con el crecimiento de nuevos mundos virtuales, Baufest creó un equipo de investigación centrado en el estudio de todas las posibilidades que ofrece el metaverso para las empresas. El M-Lab tiene como objetivo explorar las capacidades que ofrece esta nueva tecnología y, además, estudiar cómo afectará el nuevo universo a las personas, su accesibilidad y seguridad.
Asimismo, se llevaron a cabo el Baufest Financial Services summit 2022 y el Baufest Consumer Products & Retail Trends 2022, encuentros en los que, en colaboración con IDC, se dieron a conocer las predicciones para dos industrias que son claves para la economía de la región.
“El 2022 fue un gran año para Baufest; realizamos proyectos desafiantes en la región que nos permitieron mejorar la vida de muchísimas personas a través de la tecnología. Seguimos creciendo internacionalmente y esto es gracias al gran equipo de profesionales de Baufest que con su compromiso hacen posible alcanzar todos los objetivos que nos proponemos como compañía”, señala Ángel Pérez Puletti, CEO de Baufest.
Para este nuevo año fiscal, la empresa, que celebró sus 30 años en 2021, mantiene su estrategia enfocándose en cuatro aspectos: continuar con su expansión internacional, profundizar la conexión con los clientes, destacarse a través de los servicios, además de ofrecer la mejor experiencia a los profesionales de la compañía.