La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado este lunes que los sindicatos «tienen toda la razón para salir a la calle a movilizarse contra la patronal» a reivindicar un acuerdo de carácter integral que permita revisar los salarios para ajustarlos al crecimiento de la inflación.
Díaz, entrevistada en la cadena SER, se ha pronunciado con estas palabras tras anunciar los sindicatos movilizaciones para este mes de septiembre si la patronal, CEOE, no accede a subir los salarios. «El salario mínimo es evidente que vamos a subirlo, que he convocado a la comisión de expertos para el próximo 2 de septiembre», ha agregado después la ministra.
Al ser preguntada por si su apoyo a las manifestaciones es una posición personal o del Ejecutivo, ha dicho que entiende que el Gobierno de España es «demócrata y defiende todas las manifestaciones» y que le «consta» que el Gobierno está «muy preocupado por el bloqueo en las negociaciones en los convenios colectivos».
La ministra ha dicho que «no va a apoyar ninguna manifestación», aunque ha recordado que estuvo en la manifestación del Primero de Mayo, se ha mostrado de nuevo favorable a la subida del salario mínimo -ya se manifestó a favor durante la sesión extraordinaria del Congreso del pasado jueves-. «Yo siempre defiendo el derecho a la movilización», ha agregado.
Así lo ha manifestado después de señalar que como ministra ha suscrito 14 «grandes» acuerdos sociales y que la inflación se encuentra en dos dígitos: «La patronal española sabe que con una inflación al 10,8% […] saben que las familias trabajadoras están sufriendo«.
«La patronal española bloquea la negociación colectiva»
«La patronal española bloquea la negociación colectiva«, ha dicho Díaz tras afirmar que solo se han suscrito 450 convenios colectivos, tras pedir «altura de miras» a la CEOE e instarle a que «desbloquee los convenios» y suba los salarios.
La ministra ha recordado que la CEOE se levantó de la mesa de las negociaciones el pasado 5 de mayo y que desde entonces, «llevamos sin avanzar en una negociación que es competencia exclusiva de los agentes sociales».
También ha mostrado su apoyo a las movilizaciones sindicales de cara al otoño la ministra de Igualdad Irene Montero, que en una entrevista concedida a Radiocable, ha defendido que se trata «de uno de los pilares de la democracia» y que le parece «bien«. «Garantizar el derecho de reunión y manifestación de la ciudadanía es una de las bases de nuestra democracia», ha hecho hincapié.
Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha dicho al ser preguntado en Las Mañanas de RNE por el posicionamiento de Díaz, ha dicho que están «a favor» de la subida del salario mínimo, que lo que hace es «dignificar el trabajo».
«Es verdad que hasta ahora habíamos visto que los Gobiernos se han mostrado exquisitos en esa posición de respetar ese diálogo y no posicionarse antes, pero es verdad todo el mundo sabe que este Gobierno apuesta por la subida de ese salario mínimo«, ha agregado López, que ha dicho que quiere mantenerse en «esa exquisitez, en ese equilibrio» para «esperar que sea el diálogo social el que alumbre un nuevo acuerdo».
En respuesta a las declaraciones de Díaz, el vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, entrevistado en La Hora de La 1 ha criticado las palabras en las que ve justificadas las movilizaciones sindicales en contra de la patronal. Amor sostiene que «es muy poco constructivo que la vicepresidenta en lugar de buscar el consenso vuelva a ponerse al frente de las movilizaciones«.
Preguntado por las declaraciones de Amor, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha pedido «no entrar en ese terreno de juego de ver como crispamos la posición antes de sentarnos» y «tranquilizar las posiciones», porque lo que espera es «un resultado, no perjudicar el inicio del diálogo».
Mientras, la portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha reiterado que el PSOE confía en las negociaciones de los agentes sociales al ser cuestionada sobre las críticas recientes de Yolanda Díaz dirigidas contra la patronal. Según ella, tanto empresarios como sindicatos «han arrimado el hombro, a diferencia del PP», de ahí que Alegría haya pedido «respeto» para el ámbito de negociación.
Díaz asegura que en el techo de gasto no se incluyó el aumento en Defensa
En otro orden de cosas, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado en la cadena SER que en las negociaciones mantenidas entre el PSOE y Unidas Podemos de cara a los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) el techo de deuda acordado no prevé un aumento del gasto en Defensa.
Díaz se ha mostrado convencida de que el Gobierno conseguirá sacar adelante el Presupuesto para 2023. En opinión de la dirigente ‘morada’, los próximos presupuestos «más que nunca tienen que responder y ser útiles a la ciudadanía» es decir, «tienen que entrar en las casas de la gente» y estar «más pegados que nunca» al ciudadano de a pie.
«La política útil es esa capaz de solventar los problemas», ha reivindicado, asegurando que socialistas y ‘morados’ están negociando «con tranquilidad» las cuentas para el próximo año.
Por su parte, la portavoz del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha reiterado en rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del partido, el compromiso de aumentar el gasto militar en los próximos Presupuestos.
Alegría ha sido cuestionada en reiteradas ocasiones sobre si el PSOE renunciaría al compromiso de aumento del gasto militar para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado, habida cuenta de que su socio en el Gobierno -y otras formaciones– se oponen a tal medida anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. «La pregunta la vamos a responder a través de los hechos», ha sostenido Alegría, remitiéndose a la aprobación de los dos anteriores presupuestos y limitándose a decir en varias ocasiones que la «aspiración es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos».
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió el pasado mes de junio durante la Cumbre de la OTAN en Madrid a incrementar el gasto en Defensa hasta alcanzar el 2% del PIB para 2029. Días más tarde, el Gobierno dio luz verde a un crédito de más de 1.000 millones para el departamento que encabeza Margarita Robles, lo que abrió una agria polémica con Podemos.