El aumento del gasto escolar por hijo este año se sitúa entre casi el 5% y el 8%, según distintas encuestas. iAhorro, un comparador, señala que el desembolso crecerá un 4,7% hasta los 405 euros, sin embrago, Idealo, llega al 8%, hasta los 425 euros por hijo. La paltaforma educativa GoEstudents marca un gasto de 419 euros de media.
Que materiales escolares son los más caros en el curso 2022-23
Los libros y el material escolar subirán más este año que de costumbre por la inflación generalizada por la crisis de las materias primas, que también afecta al papel. El sector lleva tiempo señalando el encarecimiento de este producto, cuyo precio es un 23% mayor.
Eso se ha traducido en libros de texto, cuadernos, agendas, folios o carpetas con mayor precio. De hecho, un 27% de las familias temen el desembolso en libros y un 26% en material de papelería, según una encuesta de la plataforma de investigación de mercados Appinio.
La subida del precio del papel se traduce en un aumento del 12% en los libros de texto, que se sitúa en 290 euros, según Idealo. La estimación de iAhorro es que los libros de infantil subirán un 3,8% hasta los 101 euros y los de primaria y secundaria un 4,9% hasta los 187 euros y los 260, respectivamente.
La subida de la gasolina y el gasóil
La gasolina es otro de los productos que han subido considerablemente desde que comenzara la guerra de Ucrania hace seis meses. A los padres les preocupa también el coste de llevar a sus hijos a clase en coche. Appinio señala que un 36% de las familias está preocupada por el coste del desplazamiento diario al centro escolar.
No obstante, quienes usen el transporte público para llevar a sus hijos al cole pueden verse beneficiados por el abono gratis de Cercanías que ofrece el Gobierno desde el 1 de septiembre y hasta final de año como medida de ahorro energético. Según datos del propio Ejecutivo, en ciudades grandes como Madrid puede suponer un ahorro de hasta 600 euros por familia.
El material de segunda mano es una alternativa a la que recurren cada año más familias. La compra de libros de texto de usados crece cada curso pero este año lo ha hecho exponencialmente y la demanda de uniformes reciclados empieza a despegar en España.
La demanda de libros de texto de segunda mano ha aumentado un 67 % entre junio y agosto, y su precio ha crecido un 8% respecto al curso pasado, situándose en 24 euros de media, según Milanuncios. Los productos más demandados son los libros secundaria, que acumulan el 52% de las visualizaciones y los de primero de bachillerato, con un 22 % de las visualizaciones. Los libros de texto de segunda mano generan en el mercado un valor de más de 2,9 millones anuales.
La demanda de uniformes escolares de segunda mano, no tan habitual en España –hasta ahora-, se ha disparado un 223% este verano.