La OPEP+ ha acordado este miércoles incrementar a partir de septiembre en 100.000 barriles diarios su actual oferta petrolera, bajo el argumento de que la capacidad de producir más crudo es limitada. Con este aumento mínimo de la oferta, el más bajo en los 62 años de historia de la OPEP, la alianza responde de hecho a las fuertes presiones de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) para que abra más los grifos con el fin de abaratar la energía y frenar la inflación.
«La disponibilidad muy limitada» de la capacidad de bombear más crudo en un plazo breve de tiempo «exige que se utilice con gran precaución», ha destacado este miércoles la OPEP+, la alianza liderada por Arabia Saudí y Rusia, en una nota publicada al término de su teleconferencia mensual en la web de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). El texto alude así a la llamada «capacidad ociosa», que consideran necesaria para responder a cortes imprevistos de suministros.
A finales de junio, la OPEP confirmó que en agosto iba a aumentar su oferta petrolera en 642.000 barriles, hasta la cantidad actual de 43,855 millones de barriles diarios (mdb).
Los analistas descartan que este incremento afecte al precio del barril
Tras «tomar nota de la dinámica y rápida evolución de los fundamentos del mercado del petróleo», se ha decidido «ajustar al alza en 0,1 millones mdb el nivel de producción» de los países integrantes de la alianza, ha añadido.
Con ello, el próximo 1 de septiembre la cuota total del bombeo de los 20 países que participan del compromiso de limitarlo (todos menos Venezuela, Irán y Libia) subirá hasta 43,955 mbd, desde los 43,855 mbd actuales.
El encuentro telemático de este miércoles ha sido el primero desde que el presidente estadounidense, Joe Biden, visitara a mediados de julio Arabia Saudí para pedir personalmente barriles adicionales.
No obstante, los analistas descartan que este incremento simbólico tenga algún impacto en los «petroprecios» (el valor de los barriles), actualmente alrededor de los 100 dólares por barril, en medio de las tensiones creadas por la invasión rusa de Ucrania y las sanciones occidentales contra el Kremlin.
Con la decisión de este miércoles, Arabia Saudí y el resto de la OPEP volvieron de hecho a refrendar su alianza petrolera con Rusia, sellada hace seis años para hacer frente al abaratamiento del crudo causado por el auge del petróleo de esquisto en EEUU.
Los ministros han destacado «el valor y la importancia de mantener el consenso como esencial para la cohesión» interna del grupo, y han convocado su próxima teleconferencia para el 5 de septiembre.