La Asociación Profesional de Bancos y Establecimientos Financieros (ABEF) de Argelia ha precisado que la suspensión de las operaciones de comercio exterior de bienes y servicios desde y hacia España no afectan a las mercancías domiciliadas o expedidas antes del 9 de junio de 2022, cuando ordenó suspender las domiciliaciones bancarias.
En un comunicado, la ABEF ha indicado que la medida «no se refiere a operaciones de importación o exportación de bienes y servicios de España o de origen español domiciliados antes del 9 de junio y cuyos movimientos de bienes o servicios se realizaron con posterioridad a esa fecha».
La medida tampoco afecta a «las mercancías procedentes de España o de origen español, embarcadas antes del 9 de junio, domiciliadas o no, tomándose el título de transporte».
En su nota la fuente ha explicado que «estos bienes exentos de la medida de congelación deben cumplir con los requisitos previstos por la legislación y los reglamentos vigentes».
La ABEF ordenó congelar a partir del 9 de junio «las domiciliaciones bancarias relacionadas con las operaciones de comercio exterior de productos y servicios desde y hacia España» como consecuencia de la suspensión del Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación.
Bloqueo del comercio entre ambos países
La medida ha provocado un bloqueo total del comercio entre ambos países, a excepción de las exportaciones de gas de Argelia, no afectadas por la medida de la ABEF.
Días después -el 23 de junio-, los servicios de aduanas del puerto de Argel pidieron a las autoridades aclarar la relación comercial con España, e informó de «dificultades» encontradas «en cuanto a la interpretación y aplicación» de esta orden.
España y Argelia se encuentran en una inédita crisis diplomática a causa del giro de postura adoptado en marzo pasado por el Gobierno español sobre el Sáhara Occidental, al apoyar la propuesta marroquí de una autonomía dentro de Marruecos.
La crisis se fue deteriorando hasta que en el 8 de junio Argelia suspendió el Tratado de Amistad y anunció la primera medida económica de represalia al bloquear el comercio exterior.