Estafas de verano: ¿cuáles son los principales timos que deben preocuparte?

tarjetas revolving

El verano es época de robos y también de estafas y timos, muchas veces perpetrados a través de herramientas digitales. En lo que respecta a este verano 2022, la Policía Nacional ha hecho hincapié en un tipo de estafa concreta sobre la que conviene permanecer especialmente alerta: las relacionadas con alquileres de alojamientos vacacionales.


 Tanto es así que también plataformas como Airbnb o Confianza Online han lanzado sus propias advertencias: el número de casos denunciados por este tipo de timo se ha disparado este año, superando ya las cifras del verano 2019, previo a la pandemia por coronavirus. Toma nota de cuáles son los timos y estafas que deben preocuparte en las próximas semanas.

Estafas de verano: estos son los timos que deben preocuparte

La Dirección General de la Policía ha lanzado una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de un fraude relacionado con alquileres vacacionales. Si no estás acostumbrado a reservar alojamientos a través de Internet, valora la posibilidad de hacerlo acompañado de otra persona que sí tenga experiencia en este ámbito, para evitar así caer en la trampa de los delincuentes. Es importante estar familiarizado con el funcionamiento de plataformas como Airbnb, a las que acudimos frecuentemente para reservar apartamentos o casas.

Estos son los consejos que debes seguir para evitar este tipo de timos:

  • Ten cuidado con los mensajes sospechosos. Si recibes un coreo electrónico que te parece sospechoso, no hagas clic en los enlaces que incluya. Pueden contener enlaces a páginas web falsas que imitan el diseño de Airbnb o de otras plataformas y tener como finalidad sustraer información personal, infectar tu dispositivo o llevarte a realizar reservas o pagos fraudulentos. Una señal de alarma puede ser una dirección de correo sospechosa, un diseño mal ejecutado, la presencia de faltas de ortografía… Normalmente los mensajes de correo de estas plataformas se envían únicamente a sus suscriptores. Ante la duda, confirma.
  • Desconfía de las ofertas baratas. Dentro de una plataforma legal pueden ‘colarse’ anuncios fraudulentos. Si te ocurre, es importante que alertes a la propia empresa para que tome medidas. Cuando veas un precio excesivamente barato en combinación con unas imágenes muy atractivas, lo normal será que se trate de una estafa. Muchos delincuentes toman imágenes de pisos reales que se ofrecen en alquiler o en venta y las utilizan para crear anuncios ficticios. Una vez contactes, te pedirán un adelanto en forma de reserva debido a la elevada demanda, realizar pagos fuera de la plataforma… No piques: todas las operaciones deben cerrarse dentro de la propia web, incluyendo las transacciones económicas. Fíjate también en las evaluaciones del perfil de que se trate: una de las ventajas de estos buscadores es que los propios usuarios pueden valorar su experiencia, lo que te servirá para ganar confianza.
  • Cierra la operación siempre dentro de la propia web. Jamás hagas un pago de forma externa a la plataforma que estés utilizando. La probabilidad de que se trate de una estafa es muy elevada y, aunque no fuera así, las garantías y derechos que se general al hacer uso de ellas solo podrán activarse y protegerte si actúas siguiendo sus reglas. Si te piden que hagas un depósito o una transferencia bancaria, o si te dan una factura en PDF o en papel o te ofrecen un descuento por pagar fuera de la plataforma, desconfía. Una señal clara de estafa es que te pidan pagar a través de empresas dedicadas al envío de dinero, o bien a través de cheque bancario o giro postal.
  • No ignores las incoherencias por parte del anfitrión. Direcciones o imágenes que no concuerdan, cambio de condiciones, intentos de meterte prisa porque existe mucha competencia para el mismo espacio… son señales que deben hacerte desconfiar. A veces también aparecen incoherencias en el idioma en el que se expresan y en sus nacionalidades, y es probable que el propio texto del anuncio y las formas de contacto sean sospechosas (lugar de residencia del anfitrión, prefijos poco frecuentes…)

Este tipo de estafa es aplicable a casi cualquier tipo de negocio online. Se trata de un delito de phishing o suplantación de identidad, y es muy frecuente que los delincuentes utilicen la imagen de Hacienda, de la Seguridad Social o de tu banco para solicitarte ingresos, datos bancarios y demás información personal. Las señales de alerta son siempre similares: permanece atento a direcciones de correo extrañas, urgencias de cualquier tipo, textos poco trabajados, imágenes de poca calidad… y, ante la duda, llama siempre a la institución o empresa de que se trate para comprobar la veracidad del correo. Recuerda que este tipo de fraude también puede ocurrir por teléfono, tanto vía SMS como a través de una llamada o de un servicio de mensajería instantánea tipo WhatsApp.

No olvides el llamado Spear Phishing, mucho más difícil de detectar, ya que va completamente personalizado. Es posible que te llegue un email interno a tu correo personal o de empresa de un supuesto cargo interno, empresa o conocido que te pide realizar una transferencia. Lo mejor es ser siempre precavido y alertar al responsable de seguridad.

Si se trata de tu correo personal, ten en mente siempre que nadie da nada gratis: desconfía de quienes te ofrezcan herencias o premios a cambio de ingresar una cantidad determinada de dinero en una cuenta y, en general, de cualquier email con un tono o redacción que te resulte inusual o impropio de la persona de la que en teoría procede. También de cualquier mensaje de texto o de mensajería instantánea de un supuesto familiar lejano o contacto que no reconozcas y que te pida ayuda en forma de dinero o de datos para solventar una determinada situación.

Por último, ten cuidado con los duplicados de tarjeta durante tus vacaciones: alerta cuanto antes a tu banco si te ocurre.