Bruselas alerta de que un corte del suministro del gas ruso llevaría a Europa

gas

Bruselas ha alertado este jueves que un corte de suministro de gas ruso podría provocar que la economía europea entrara en recesión en la segunda mitad de 2022. Así lo ha expresado el Comisario europeo de Asuntos Económicos, Paolo Gentiloni, este jueves en Bruselas.

«Con posibilidades limitadas de sustituir (el gas ruso) a corto plazo, (un corte de suministro) llevaría a la economía de la UE a la recesión durante toda la segunda mitad de este año y debilitaría aún más la actividad económica del año siguiente», ha señalado Gentiloni.

Además, este jueves Bruselas ha rebajado el crecimiento de España al 2,1% en 2023 y ha situado la inflación media en el 8,1% para este año.

Todas estas reacciones se producen en un escenario convulso. Este miércoles, el gigante gasístico ruso Gazprom anunció que «no puede garantizar» el buen funcionamiento del gasoducto Nord Stream 1, ya que la entidad mostró dudas sobre una turbina retenida en Canadá y sobre la que no tienen constancia de su devolución. Además, el pasado lunes Alemania ya temía el corte definitivo del Nord Stream 1, que está inoperativo para efectuar una serie de reparaciones.

Bruselas plantea recompensar a empresas que reduzcan su consumo de gas

En este contexto, La Comisión Europea tiene previsto proponer a los Estados que recompensen económicamente a aquellas empresas que reduzcan su consumo de gas con el objetivo de prepararse para un invierno marcado por una probable decisión de Rusia de cortar el suministro al bloque.

Según el borrador de un documento que el Ejecutivo comunitario prevé publicar el próximo miércoles y al que ha tenido acceso Efe, defiende que el club todavía es capaz de minimizar el impacto de un «posible gran corte» del suministro de gas en invierno si adopta ya una serie de medidas e incentivos. Según el texto, los flujos de gas ruso han caído un 30% en comparación con la media del periodo 2016-2021, el resultado de «acciones repentinas, injustificadas y unilaterales de Gazprom» para perjudicar a consumidores europeos, «trastocar la economía y manipular los precios».

«No hay razones para pensar que este patrón cambiará. En cambio, una serie de señales, como la última decisión de reducir aún más el suministro a Italia, apuntan a un probable deterioro de las perspectivas de suministro de gas», advierte la Comisión Europea. Por ello, este texto pretende articular un plan para reducir la demanda de gas desde este mismo verano e incentivar a empresas a que también recorten el gas.

Podría hacerse mediante subastas para incentivar una reducción del consumo de consumidores industriales, dejando que las industrias ofrezcan esas reducciones del consumo de gas a cambio de compensación», propone el documento. Otra posibilidad son los llamados «contratos de interrumpibilidad«, que contemplan dar compensaciones económicas para financiar una reducción del consumo de gas durante un periodo de desconexión.

Además, Bruselas no critica la reapertura de plantas de carbón para ahorrar gas, tal y como ha autorizado Alemania de cara al invierno, pero recalca que estas medidas son temporales y «deben ser diseñadas de forma que no comprometan» los objetivos climáticos de la UE.

Macron pone en guardia a la población contra el probable corte del gas ruso

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha puesto en alerta a la población ante un corte de gas ruso, algo que considera «probable», ya que «Rusia utiliza la energía, igual que la alimentación, como un arma de guerra», ha destacado.

Así, se ha dirigido a la población para que se prepare para este escenario y que «el verano y el comienzo del otoño serán muy duros» a la vista de cómo se está desarrollando el conflicto. A nivel bélico, ha indicado que Francia es el país de Europa occidental con el ejército más potente, aunque tendrá que aumentar su presupuesto militar en los próximos años ante el nuevo escenario geopolítico, pero no ha dado cifras concretas.

Por otro lado, en España también parecen moverse posiciones antes este escenario. Este miércoles, la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha indicado que el Gobierno está estudiando reabrir As Pontes, la mayor central térmica del país, para poder abordar este supuesto corte de gas de cara al invierno.