España aprueba los PGE 2018: rebajas fiscales y subidas de pensiones

Las medidas más populares de los nuevos PGE son las reducciones del IRPF, aumento de las pensiones y aumento de salarios de funcionarios públicos.
Las medidas más populares de los nuevos PGE son las reducciones del IRPF, aumento de las pensiones y aumento de salarios de funcionarios públicos.

La propuesta será llevada el próximo 3 de abril ante el Congreso de los Diputados para su aprobación.

Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, y Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.
Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, y Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.

El Consejo de Ministros ha aprobado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, que incluyen una rebaja del IRPF para las rentas más bajas, una subida de las pensiones mínimas y de viudedad, una mejora de las condiciones laborales y salariales de los funcionarios, la bajada del IVA del cine del 21 por ciento al 10 por ciento y un aumento de la partida para becas de estudio.

La aprobación de las cuentas de 2018, que ya cuentan con el respaldo de Ciudadanos, son las séptimas del Gobierno de Mariano Rajoy, y llegarán el martes, 3 de abril, al Congreso de los Diputados con la incógnita de si finalmente serán aprobadas, dado que el PNV se ha negado a negociar los Presupuestos por la intervención de la autonomía catalana.

Con un techo de gasto de 119.834 millones de euros, un 1,3 por ciento más, los nuevos Presupuestos incluyen una mejora de las pensiones mínimas y de viudedad y concentran las ayudas fiscales en el IRPF para pensionistas y familias. En concreto, contemplan una rebaja del IRPF de unos 2.000 millones de euros, acordada con Ciudadanos, de forma que se reducirá el mínimo exento en el IRPF, que subirá de 12.000 a 14.000 euros al año para todos los contribuyentes. Además, habrá una rebaja adicional para quienes perciben entre 14.000 y 17.000 euros anuales.

Los PGE también incluyen medidas recogidas en el acuerdo suscrito entre Hacienda y sindicatos, que contempla un marco plurianual de incremento salarial para los empleados públicos para los tres próximos años, con una subida salarial fija del 1,75 por ciento para 2018, del 2,25 por ciento para 2019 y del 2 por ciento para 2020, a la que se sumaría otra parte variable ligada a la evolución del PIB. En total, la horquilla de alza salarial será de un mínimo del 6,9 por ciento y un máximo del 8,79 por ciento.

En materia de oferta de empleo público, se eleva al 100 por cien la tasa de reposición del 100 por cien en sectores prioritarios y al 75 por ciento en sectores no prioritarios, a lo que se añade una bolsa adicional del 5 por ciento para los sectores que consideren necesario reforzar, con lo que se asegura creación de empleo neto.

En el caso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía autonómica y Policía local, la tasa de reposición sube al 115 por ciento. Además, los PGE incorporan también el acuerdo del Ministerio del Interior con los sindicatos que contempla 1.207 millones en tres años para conseguir en 2020 la equiparación salarial entre policías nacionales y guardias civiles y que, en la práctica, se verá reflejado en 2020 en un aumento medio de 561 euros en la nómina mensual de los policías y de 720 euros en la de los guardias civiles.